Categorías
Berisso Destacadas

Comunicado público PTS Berisso a Nedela

     

Comunicado público del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en respuesta a la “invitación al dialogo” de parte de Jorge Nedela, actual Intendente de la ciudad de Berisso.

Hace unos días recibimos la invitación de parte del actual Intendente de Berisso, Jorge Nedela, a participar de un ciclo de reuniones con las fuerzas políticas que participaron de las elecciones generales de octubre de 2015. Según textuales palabras dicha reunión con el intendente sería a “fines de intercambiar temas de interés común para la ciudad”. En acuerdo con nuestro compañero del PTS y candidato a presidente en las elecciones pasadas, Nicolás Del Caño, con quien nos reunimos el viernes pasado en la inauguración del nuevo local del PTS en la vecina localidad de Ensenada, hemos resuelto no participar de dicha convocatoria. A continuación quisiéramos fundamentar y hacer pública nuestra posición al respecto.

En primer lugar creemos importante poner un poco en discusión en qué contexto pretende darse esta “invitación al dialogo” de parte del gobierno municipal, que pertenece a la coalición “Cambiemos”, siendo la expresión a nivel local del programa político de Macri.

Esta invitación a discutir “intereses comunes” para la ciudad, se da en el marco en el que el gobierno macrista, que colmó todos los gabinetes de empresarios, viene aplicando un duro ajuste al conjunto del pueblo trabajador. Un ajuste que se inició con devaluación, más de 25.000 despidos en el estado y más de 30.000 también en el sector privado; tarifazos en los servicios públicos, la modificación en el impuesto al salario por la que más trabajadores tributaran este regresivo impuesto, y paritarias a la baja, como la reciente paritaria docente, por la que los docentes estarán cobrando un salario que equivale en el mejor de los casos a la mitad del valor de la canasta familia.

Y acompañan estas antipopulares medidas con represión a los trabajadores, como lo vimos en Cresta Roja, los municipales de La Plata o contra los niños murgueros del bajo Flores; junto a la creación del Protocolo Antiprotesta que cercena el legítimo derecho a la protesta social, y la incorporación de elementos de tortura para las fuerzas represivas (pistolas Taser) apuntando a fortalecer aún más al aparato represivo del estado. El mismo aparato mafioso que en nuestra ciudad se cobró la vida de Christian Domínguez y fue cómplice y participe de la muerte de Juan Maldonado. Y como si esto fuera poco, están entregando el país a los fondos buitres haciendo que el conjunto del pueblo trabajador pague el fraude de ésta deuda ilegitima, usuraria e ilegal. Para no ahondar más en detalles que son de público conocimiento e ir directamente a lo concreto (es decir la reunión que nos proponen) vamos a explicar a continuación porque decidimos NO participar de dicho encuentro.

Ustedes se imaginan que tipo de recepción tendrían las propuestas que nosotros podríamos proponerles al actual ejecutivo municipal de Cambiemos? pongamos algunos ejemplos:

¿Estarían de acuerdo el intendente Nedela y el señor Amiel (Fiel representante de los empresarios, actual representante de la cartera económica municipal) en nuestra propuesta de aumentar el presupuesto municipal en base a impuestos progresivos a las a los empresarios radicados en la región, como pueden ser las empresas de la portada o del polígono industrial? Creemos que esta pregunta se responde sola al ver que la primera medida de gobierno fue aumentar las tasas de impuestos municipales a las familias trabajadoras.

¿Estaría de acuerdo el sr Intendente en nuestra propuesta del pase a planta permanente de todo trabajador precarizado que realice tareas para el municipio en las mal llamadas cooperativas con un salario igual a la canasta familiar? vemos difícil una respuesta afirmativa, ya que lo que primó en estos meses de gobierno en el ámbito municipal ha sido el hostigamiento, la persecución, los corrimientos de sectores a los trabajadores municipales, incluso ya existiendo hasta denuncias de maltrato físico a trabajadores por parte de los nuevos jerárquicos del ejecutivo municipal y cuando aún ni siquiera han comenzado las negociaciones por el aumento salarial.

¿De qué diálogo nos hablan? Cuando su par de Cambiemos, el gobernador Gerardo Morales en Jujuy, quien mantiene detenida a Milagro Sala, despidió ilegalmente a nuestra compañera Natalia Morales de la Secretaría de Agroindustria junto a una decena de trabajadores. Siendo Natalia ex candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda en las pasadas elecciones de Octubre y delegada de ATE, violando todo tipo de legislación laboral. Y a casi un mes de este hecho ni el Ministro de Trabajo ni ningún funcionario del gobierno la recibió para “dialogar” sobre su despido.

¿Estaría de acuerdo el Sr Intendente con nuestra propuesta de la triplicación del presupuesto provincial para salud en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas?

no creemos viable una respuesta afirmativa ya que no hemos visto un pronunciamiento en contra de que la gobernadora Vidal ya ha firmado un presupuesto a la baja para Salud, Educación y Vivienda con la ayuda de todas las fuerzas políticas que le aprobaron el presupuesto (excepto el FIT, que votó en contra).

¿Estaría de acuerdo el Sr Intendente con nuestra propuesta de estatizar bajo control de sus trabajadores las empresas de servicios públicos (Gas, Luz, Agua) como así también el servicio de transporte? las fuerzas políticas que integran la coalición Cambiemos, como así también el kirchnerismo, el peronismo y el frente renovador han sido quienes han avalado durante décadas el vaciamiento de dichas empresas, la precarización de sus trabajadores, los tarifazos y los subsidios millonarios que fueron a parar directamente a incrementar las ganancias extraordinarias de los empresarios a costa de brindar un servicio pésimo para el conjunto de la sociedad….otra respuesta que se cae de madura.

¿Cuál sería la respuesta del Intendente Nedela acerca de nuestro planteo de la Estatización del Puerto bajo control de sus trabajadores? Absolutamente todas las fuerzas políticas que integran el concejo deliberante de Berisso han sido cómplices de la entrega del consorcio del puerto por 30 años a la empresa TEC-PLATA sin siquiera conocer las cláusulas del acuerdo, han sido cómplices de la destrucción de nuestros recursos naturales y del monte ribereño desoyendo sistemáticamente los reclamos de las asambleas ambientalistas y la población, han garantizado que se utilice una demanda histórica del pueblo de Berisso por la “reactivación del Puerto” para una mega obra millonaria que fue tan solo un gran “caballito de campaña”, una cascara vacía que muy poco cambio al trabajo de la región ha traído. Hoy ante los rumores de venta de la terminal de contenedores y ante la incertidumbre de los trabajadores con respecto a su continuidad laboral, la respuesta del municipio brilla por su ausencia.

No es nuestra intención desplegar todo nuestro programa en este comunicado, sino fundamentar claramente porque NO nos reunimos con quienes representan los intereses de los empresarios, los fundamentos sobran para demostrar que este gobierno no busca ningún diálogo, sino que busca pactar una falsa “foto” con las fuerzas políticas que muestre un gesto “democrático” mientras que por detrás castigan a la enorme mayoría de la población. Buscan que las fuerzas políticas convalidemos el ataque que el pueblo trabajador está sufriendo. En ésta misma línea nuestro compañero Nicolás Del Caño, ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda fue el único candidato que no participó del falso diálogo convocado por Mauricio Macri, que como quedó demostrado buscaba fortalecer su gobierno para mejor aplicar el ajuste por decreto. Desde el Frente de Izquierda no sólo no apoyamos ninguna de las medidas que el actual gobierno de Cambiemos viene implementando sino que venimos impulsando la resistencia a las mismas en las calles, como se vió en el impresionante paro con movilización del 24F, donde desde muy temprano desafiamos el Protocolo antipiquete de la Ministra Bullrich.

Nos encontramos en las antípodas de la política del actual ejecutivo municipal, si el intendente Nedela pretende escuchar lo que planteamos, no hace falta que nos llame a una reunión a puertas cerradas, a espaldas del pueblo trabajador. Tan solo tiene que oír los reclamos de los miles y miles de trabajadores que se encuentran en las calles resistiendo el ajuste en curso del gobierno Macrista, allí se encuentra nuestra agenda, allí nos encontramos en la primera línea junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud organizando la resistencia contra los planes neoliberales que SU gobierno pretende descargar contra el conjunto del pueblo trabajador.

Federico Surila. Ex candidato a Intendente por el PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Comunicado público PTS Berisso a Nedela 0