Categorías
Colectividades Institucionales La Plata Servicios

Con gran éxito y cupos completos, se montó un consulado itinerante para trámites de residentes uruguayos

Con el objetivo de profundizar el rol de La Plata como capital bonaerense, la Municipalidad y el Consulado de Uruguay llevaron adelante la primera jornada consular itinerante, un espacio donde se brindó atención a ciudadanos extranjeros que necesitaban resolver diligencias administrativas. Prevén nuevas jornadas con otras delegaciones diplomáticas.

Durante el evento, que tuvo lugar en el hall central del Pasaje Dardo Rocha, se completaron los cupos de atención y hubo una gran convocatoria de ciudadanos uruguayos con domicilio en La Plata (y alrededores) que se acercaron a participar de la iniciativa.

«Este fue el primer consulado itinerante y tenemos intenciones de extender la propuesta a otros consulados y embajadas, para acercar los trámites a todos los residentes extranjeros que eligen nuestra ciudad para vivir” expresó la Asesora en Relaciones Internacionales municipal, Rosario Castagnet.

En ese aspecto, agregó: “Es una nueva metodología que estamos pensando implementar y llevar a cabo, garantizando los protocolos y las medidas de seguridad necesarias. Lo vamos a ir anunciando a medida que confirmemos las nuevas jornadas».

En esta oportunidad, el trámite más realizado fue la renovación de la cédula de identidad uruguaya, aunque también se pudieron gestionar certificados de nacionalidad, antecedentes judiciales uruguayos, constancias de viaje por nacional según Ley 16.021 y 19.362, partidas de estado civil – Montevideo y Canelones, solicitud de partidas de interior y partidas apostilladas, válidos de viaje y asesoramientos en general.

Por su parte, el secretario local de Participación Ciudadana, Agustín Scotti, destacó: «La jornada también se vivió como un espacio de reencuentro entre compatriotas uruguayos. Este tipo de actividades los hace sentir más integrados a nuestro país, lo que nos convierte en un vínculo entre la colectividad misma».

Tras el éxito de la primera jornada itinerante, la Comuna anticipó que se está trabajando para poder replicar la propuesta junto a otros consulados. Esta acción tiene como objetivo que los ciudadanos extranjeros que residen en La Plata puedan tener más facilidad en los trámites que necesiten realizar.

Vale resaltar que si bien la Municipalidad, a través de su oficina de Migraciones, entrega de forma gratuita el certificado de domicilio a los estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional de La Plata, se aprovechó el despliegue de este operativo para que los alumnos pudieran obtener el comprobante también allí.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.