Categorías
Institucionales La Plata Salud Servicios Sociedad

Controlan la presión arterial en centros comunales y en clubes de barrio

En el marco de una campaña nacional, la Municipalidad en conjunto con la Sociedad Médica de La Plata pusieron en marcha jornadas de control y relevamiento de la presión arterial en todos los barrios de la ciudad. Se extenderán, de manera gratuita, hasta el 14 de septiembre.

La Secretarías de Salud y de Gobierno de la Municipalidad, en conjunto con la Sociedad Médica de La Plata, comenzaron esta semana con la iniciativa “Prestá atención a tu tensión”. La misma se enmarca dentro de la campaña nacional que realiza la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, y se lleva adelante en el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemoró el pasado 17 de mayo.

Según se precisó, la Comuna montará diversas postas sanitarias itinerantes en clubes de barrios, centros comunales y dependencias municipales donde se realizarán controles y relevamientos de los datos de la tensión a mayores de 15 años. Además, se dictarán cursos de RCP para la población.

“Esta acción que llevamos adelante forma parte de una campaña nacional que busca concientizar a la población sobre lo importante que es controlar la presión arterial, ya que esta patología sigue siendo, a pesar de la pandemia, la principal causa de muerte prematura en el mundo”, explicó el Secretario de Salud de la Municipalidad, Enrique Rifourcat, quien informó que “ya se instaló el primer punto fijo de control en el Palacio Municipal”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Médica de La Plata, Fortunato García Vázquez, dijo que “es muy importante poder sumarnos en esta quinta gran campaña que se lleva adelante en el país”; y agregó: “Es vital ayudar al control y concientizar a la población sobre este tema porque hay muchísimos argentinos que padecen hipertensión y es vital controlarla”.

Quienes registren sus valores alterados en los controles, serán convocados nuevamente para realizarles un control cardiológico que contemplará un electrocardiograma y turnos protegidos con un médico clínico.

Además del punto fijo que se instaló en el Palacio Municipal, durante esta semana las postas itinerantes estarán en la delegación de San Carlos, en Lisandro Olmos y en la Secretaría de Salud de la Comuna (Diagonal 73 e/ Plaza Rocha y 59).

Conocé y controlá tu presión arterial

Desde esta semana y hasta el 14 de septiembre, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanzó una campaña virtual para quienes tienen un tensiómetro automático de brazo en su casa.

A través de la misma, se insta a que todos los miembros de la familia mayores de 15 años se midan la tensión y luego completen los datos en la encuesta a la que se accede a través del link https://bit.ly/3eVwbhS.

Sobre dicha campaña, el presidente de la mencionada entidad, Marcos Marín, pronunció: “La presión arterial es la principal causa de ACV, la segunda causa de infarto del miocardio; y provoca insuficiencia cardíaca, renal, diálisis y hasta demencia”.

“Uno de cada dos argentinos mayores a 30 años padece hipertensión arterial y solo dos de cada diez hipertensos están bien tratados y controlados”, aseveró.