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Creció un 50% el uso de la bicicleta como medio de transporte durante la pandemia

Tras un relevamiento realizado por la Municipalidad de La Plata, aumentó un 50% la cantidad de usuarios inscriptos al programa local ‘Movete en Bici’ durante la pandemia.

Al respecto, el Secretario de Espacios Públicos del municipio, José Etchart, indicó: “Actualmente, la cantidad de inscriptos al programa ‘Movete en Bici’ aumentó un 50% en comparación con los meses previos a la pandemia”.

En ese sentido, remarcó que “seguimos trabajando al igual que en varias ciudades del mundo, donde se promueve el uso de la bicicleta en este contexto sanitario”; y aseguró: “Entendemos este incremento como consecuencia de una ciudad que impulsa desde sus políticas la movilidad sustentable”.

Incentivando la movilidad segura, ecológica y gratuita durante la pandemia, el Municipio continúa prestando rodados para trabajadores esenciales mayores de 18 años, con DNI, tapaboca y nariz, y permiso de circulación.

Aquellos vecinos que deseen utilizar el servicio de la Comuna deben acercarse a algunas de las estaciones dispuestas para tal fin con DNI. Las mismas, que funcionan de lunes a viernes de 8:30 a 18 horas, están ubicadas en el Parque San Martín (25 y 50), Plaza San Martín (7 y 50) y Plaza Malvinas (19 y 50). A su vez, los sábados y domingos se prestan de 14 a 18 horas en la terminal del Paseo del Bosque. Los rodados deben retirarse y devolverse en la misma jornada.

Como parte de una política integral, el Municipio desarrolla otras iniciativas que fomentan el uso de dicho medio de transporte, entre las que se encuentra el programa “Calles Abiertas”, la “Biciescuela Itinerante” y “Bicitando la Ciudad”. Además, avanza la colocación de cartelería vial en bicisendas.

En ese aspecto, durante los últimos días se comenzó a colocar cartelería vial en la bicisenda de la avenida 32, desde boulevard 82 hasta 8, para ordenar la circulación de ciclistas, peatones y automovilistas.

De acuerdo a lo indicado, se instalará cartelería exclusiva en todos los tramos del corredor para que pueda ser vista por los ciclistas. Dicha señalización indicará que el sendero es exclusivo para la circulación de las bicicletas, el de hormigón, y el de los peatones, que será el aeróbico de conchilla.

En tal sentido, también se colocarán carteles indicativos en los cruces de los ciclistas. Estos estarán ubicados en todas las esquinas de las calles perpendiculares a la avenida 32.

“Al señalizar los cruces, buscamos alertar a los automovilistas que transitan en las calles perpendiculares a la bicisendas y van a cruzar la transitada avenida sobre la posible presencia de un ciclista. De este modo, se prevé que los cruces serán más seguros”, agregó Etchart.

Otras acciones que se han realizado en este sentido son: la ampliación de la red de bicisendas, con 30 kilómetros ejecutados y más de 100 proyectados; 60 kilómetros de demarcación de carriles derechos para fomentar el uso de las mismas como medio de transporte seguro, promoviendo la utilización compartida y armónica de la calzada; y la colocación de logos de velocidad máxima en todas las calles con ciclovías; entre otras.


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