Categorías
Berisso

Cuarta edición de los Premios Daniel Román a la cultura berissense

Viernes 26 se llevó a cabo, en las instalaciones de Casa de Cultura, la cuarta entrega de los tradicionales premios Daniel Román que distingue las distintas personalidades del quehacer cultural.

Dicho evento contó con la presencia del secretario de Gobierno Guillermo Di Giácomo, el director de Cultura Maximiliano Barragán, familiares de Daniel Román, vecinos y personalidades de la cultura comenzó la entrega de las distinciones.

Este año recibieron la distinción las siguientes instituciones y personalidades: La Escuela de Estética de Berisso, el fotógrafo Jorge Nedela, el escritor Jorge Anagnostopulos, el músico y luthiers Héctor Español, el artista plástico Edgardo Crilchuk, el teatro popular Berisso, el cantante Jorge Alacano, la artesana Ofelia Gímenez y el Semanario El Mundo de Berisso.

Cabe recordar que los premios “Daniel Román”, se instituyen en homenaje a quien fuera director de cultura de nuestra ciudad.

Los familiares de Román, agradecieron la decisión de continuar con esta entrega que reconoce el trabajo y demuestra el valor de la cultura popular a través de diferentes propuestas apuntando a la extensión de diversas manifestaciones artísticas en los barrios.

Por su parte, Maximiliano Barragán, indicó que “este premio está relacionado con el reconocimiento a distintas personas que se destacan en el ámbito cultural tanto en nuestra ciudad como fuera de ella”.

Barragán agradeció a los familiares de Daniel Román por el acompañamiento en esta entrega y a Carlos Moreyra, por la confección de las estatuillas, las cuales representan a las artes plásticas, el teatro, la danza, la literatura, la música, el canto y la artesanía.

Reconocimiento a Carlos Moreyra

Carlos Moreyra, es el creador de los premios Daniel Román, fundador de la Asociación Hombre, Barro, Fuego y en la actualidad dicta el taller de cerámica aborigen en Casa de Cultura. Es de origen santafesino, pero reside en Berisso desde hace muchos años. Fue el creador de la obra “El genio y el Pescador” para la sección zona de cuentos del Canal Paka Paka y el realizador de varios monumentos en nuestra ciudad y en el interior del país.

Cabe destacar que en febrero de este año, Moreyra recibió la “Rueca de Oro”, máximo galardón a nivel latinoamericano, no sólo por sus antecedentes en la investigación a los mayas, aztecas e incas en su carrera docente, sino también por rescatar la identidad de cada pueblo. Por ello el intendente Municipal de Berisso, Enrique Slezack lo declaró ciudadano ilustre y en dicha velada recibió una placa de reconocimiento y una copia del decreto.

Al respecto, Moreyra dijo: “Gracias por confiar, por elegir mi trabajo, el cual realizo desde el corazón y de esa forma trato de transmitirlo a mis alumnos”.