Categorías
Berisso Región Capital

Culminó exitosamente el Cuarto Festival Regional de Teatro Indep endiente

En la jornada del domingo, culminó exitosamente el Cuarto Festival Regional de Teatro Independiente “Walter Zuleta”, que estuvo organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Berisso en conjunto con el Consejo Provincial de Teatro Independiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante dos fines de semana se realizó, con acceso libre y gratuito en la sede de la Sociedad Lituana “Mindaugas”, dicho Festival del que participaron 12 obras teatrales.

De la ceremonia de premiación participaron, en representación del intendente Municipal Enrique Slezack, el secretario de Gobierno, Guillermo Di Giácomo; al actor berissense e integrante del Consejo Provincial de Teatro Independiente, Lito Cruz; el Consejero de la Región Capital de Teatro Independiente César Palumbo; el director de Cultura de Ensenada, Carlos Ferrari y el coordinador municipal de Teatro, Daniel Abraham.

Previamente al cierre de la Jornada tuvo lugar un desmontaje colectivo coordinado por Eleonora Gottlieb.

Cabe destacar que el evento permitió iniciar acciones para la conformación en Berisso del Consejo Municipal del Teatro y poder contar en un futuro, con espacios para el desarrollo de esta actividad.

Además, días pasados, el intendente de Berisso Enrique Slezack concretó, junto a las autoridades del Consejo Provincial de Teatro Independiente, la firma de un acta acuerdo para la promoción de esta actividad cultural en el distrito.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Di Giácomo, indicó: “Estamos muy agradecidos al gobierno Provincial, y en especial a Lito Cruz, por haber permitido la concreción de este Festival de Teatro. Fue un evento muy auspicioso, relacionado con el arte y la cultura, y que también está vinculado con el desarrollo de los jóvenes”.

“Quedó presente en la ciudad la impronta de las obras de teatro que se realizaban décadas pasadas, principalmente en las colectividades extranjeras asentadas en la ciudad”, recordó el funcionario.

En este sentido, Di Giácomo indicó: “La conformación del Consejo Municipal de Teatro Independiente permitirá la posibilidad de conseguir aportes para trabajar de mejor forma no solamente en los barrios céntricos, sino también en la periferia del distrito”.

Por su parte, el actor berissense e integrante del Consejo Provincial de Teatro Independiente, Lito Cruz, manifestó: “El balance del Festival es altamente positivo, ya que como mencionó días pasados el intendente Enrique Slezack, lo importante es sumar actividades culturales y sociales”.

“La realización de este festival aportó acontecimientos de gran calidad a la comunidad berissense. Estamos trabajando no solamente por el pueblo, sino puntualmente por nuestra juventud que necesita espacios para realizar sus vocaciones”, detalló Cruz.

Posteriormente, el referente berissense señaló: “Estamos trabajando junto al Municipio para poder contar próximamente en el distrito con un Consejo Municipal de Teatro Independiente. Tenemos que continuar trabajando para generar estos espacios culturales, así avanzamos en materia de integración social de las nuevas generaciones”.

Por último, el director de Cultura, Maximiliano Barragán, indicó: “Fue un gran desafío realizar este Festival de Teatro. El teatro en Berisso sigue creciendo y nos permite pensar nuevas actividades gracias al respaldo de Lito Cruz”.

Por último, el funcionario recalcó: “Actualmente tenemos un valor muy fuerte en materia de actores y es nuestra intención continuar con esta política de fortalecimiento de la cultura e identidad local.

“El principal aporte que dejó el festival es la calidad de las obras que se presentaron y el compromiso de que las obras ganadoras se presenten nuevamente el próximo año en nuestra ciudad. Además, el Festival permitió la posibilidad de ofrecer al público local obras que no se conocían”, culminó Barragán.

Los ganadores del Cuarto Festival Regional de Teatro Independiente “Walter Zuleta”

De la presente edición participaron durante los dos fines de semana 12 obras de la región: “La edad de la ciruela”, “Reflejos de una mirada”, “Un niño llamado Alfredo”, “El fruto”, “En el fondo del mar”, “El patio de atrás”, “En Pampa y la Vía Láctea”, “Popas en altamar”, “Lucila o la fiebre”, “Donde el viento hace buñuelos”, “El diario del capitán Arsenio” y “Una mujercita vestida de negro”.

El primer premio fue para la obra “El Fruto”, en segundo lugar “La edad de la ciruela”, y en tercer puesto “El diario del Capitán Arsenio”.

En cuanto a la categoría “Mejor dirección”, quedó en manos de Omar Mosa; “Mejor actriz”, Soledad Oubiña y Florencia Zubieta y “Mejor actor”, Omar Mosa.

Es importante destacar que las obras que terminaron en los dos primeros lugares accedieron a participar del “Festival Provincial de Teatro Independiente”, y los tres primeros puestos tuvieron una remuneración económica de parte del Consejo Provincial de Teatro Independiente que apunta a la inversión y mantenimiento de la actividad artística.