Debut de la Banca Abierta del Ciudadano en Berisso

Tiempo de Lectura: 3minutos



En la Sesión Ordinaria llevada adelante en el Concejo Deliberante de Berisso, se puso en práctica por primera vez, el funcionamiento de la Banca Abierta del Ciudadano, que fue ocupada en este caso por la vecina Gloria Joray, del Barrio Santa Teresita.

Matías Nanni, presidente del Concejo Deliberante destacó la entrada en funcionamiento de esta modalidad de participación: “Esto es el resultado de una decisión política que tomamos para poner en práctica una ordenanza que fue creada hace varios años, más precisamente en 2009, con el fin de escuchar en el recinto la voz de los vecinos de manera directa”.

El concejal adelantó que ya hay otros inscriptos, “nuestra intención es que se sigan sumando exponentes, que se aproveche esta banca que ofrece la posibilidad de ampliar la vida democrática e institucional local”.

Respecto a su participación frente a los concejales y vecinos de la ciudad, la Gloria Joray expuso: “Es un honor para mí estar ocupando esta banca, siempre soñé con una oportunidad así, en un principio quería proponer que exista una urna en la que podamos poner las ideas de los vecinos de la ciudad, cuando escuché la existencia de esta instancia me anoté enseguida para poder hablar y expresar lo que cualquier vecino puede decir, porque la preocupación mía es la de todos”.

Respeto a los expuesto en la banca, comentó: “En principio hablé por mi barrio Santa Teresita, hace 40 años que vivo ahí, no tengo cloacas ni asfalto, tenemos muchos cortes de luz, aunque no tanto como en otros momentos. En cuando al agua, no queremos que este verano nos falte porque el barrio creció mucho”.

“Después expuse todas las otras temáticas que son de la ciudad, me gustaría verla más limpia, que el Municipio exija y que nosotros como vecinos demos respuestas, que sea algo recíproco”, detalló.

Respecto a lo dialogado con los concejales sobre el debut de esta Banca Ciudadana, la vecina manifestó que “estaban contentos por mi presencia, me preguntaron si me imaginaba la repercusión que esto tendrá por ser la primera ciudadana en ocupar esta banca, les dije que estaba tranquila porque lo que conté fue charlado previamente con mis vecinos”.

Cómo participar

Para peticionar la posibilidad de ocupar la Banca Abierta del Ciudadano, las personas solicitantes deben residir en Berisso, ser mayores de 18 años de edad y también se lo puede hacer en nombre de instituciones, ONG o entidades de Bien Público, para lo que su referente deberá acreditar la representación de la misma.

Sobre las formas y los temas que se podrán exponer, la Ordenanza establece que “el vecino hará uso de la palabra antes de la sesión ordinaria convocada para la fecha correspondiente y su exposición quedará registrada en un Acta específica para estos casos”. “Los temas serán todos los que interesan a la ciudadanía, a excepción de los referidos a cuestiones tributarias y de presupuesto, al igual que se deberán dejar de lado cuestiones políticas, ideológicas y partidarias”, repasó el presidente del Deliberativo.

Para acceder y hacer uso de la Banca Abierta al Ciudadano, los interesados tienen a disposición un Registro de Solicitudes en la Mesa de Entrada de la Secretaría del HCD, para lo que deberán completar un formulario con requisitos básicos que se ofrecerán en esa dependencia y a los que se podrá acceder también para su impresión a través de la página web de la Municipalidad de Berisso: www.berisso.gob.ar, ingresando al ícono Honorable Concejo Deliberante.

Las planillas deberán ser presentadas en la Secretaría de este Concejo en el primer piso del edifico de Avenida Montevideo y 8, desde ese momento se establecerá un orden de anotación y se irá llamando según ese ordenamiento.

Entre los puntos que establece la Ordenanza 3141, se estipula que se hará uso de la palabra antes del comienzo de la sesión pautada para esa fecha, ningún miembro del HCD podrá entrar en debate con el expositor quien deberá referirse al tema mencionado en su solicitud, no se admitirán exposiciones en representación o que versen sobre hechos de otro u otros, las exposiciones deberán referirse a cuestiones de interés del vecino o de la institución a la que represente y no constituye un objetivo promover, ni atender debates o exposiciones de carácter político-partidario o ideológico.

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Debut de la Banca Abierta del Ciudadano en Berisso"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.