Defendamos la Universidad pública, libre y gratuita

Tiempo de Lectura: < 1 minuto

A 100 años de la Reforma Universitaria, los estudiantes, docentes, nodocentes y graduados debemos defender los logros conseguidos por el movimiento reformista, en busca de una Universidad libre, crítica, al servicio de la sociedad, que atienda los problemas y necesidades de nuestra Latinoamérica.

En 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba se iniciaron una serie de acontecimientos promovidos por estudiantes como vos, que buscaban generar un nuevo tipo de Universidad ya que, por ese entonces, la educación superior era elitista, oligarca y eclesiástica.

La juventud universitaria se levantó contra un régimen administrativo, un método docente, un concepto de autoridad.

Gracias a este movimiento se consiguió:

-la democracia universitaria, con un gobierno de docentes, graduados y estudiantes (cogobierno) con autonomía para decidir libremente, sin la interferencia de los gobiernos de turno.

-el rol protagonista del estudiante: elegir en qué cátedra cursar, la libertad de asistir a clases y la participación en los concursos docentes

-la calidad de enseñanza a través de la periodicidad de cátedra, que impide la perpetuación en la docencia y obliga a la formación y la actualización permanente

-una Universidad inclusiva y al servicio del pueblo.

-la Vocación latinoamericana para reafirmar nuestra identidad, buscando la integración de sus pueblos.

Hoy nos toca a nosotros seguir luchando por más derechos, seguir construyendo la reforma entre todos, seguir defendiendo nuestra Universidad.

1918 – 15 de junio – 2018

PROSECRETARÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO | UNLP

A %d blogueros les gusta esto: