Categorías
Derechos Humanos Destacadas La Plata

Despido xenófobo en el hipermercado Nini

     

(laizquierdadiario.com)El centro mayorista despidió sin causa a un trabajador peruano. Lo acusaron, sin prueba alguna, de vender drogas. Su familia pelea por la reincorporación, contra la xenofobia y el maltrato. Arturo Sánchez, el trabajador despedido, habló con La Izquierda Diario.

¿Cuál es tu situación actual?

  • Me encuentro despedido de palabra y hasta el día de la fecha no me ha llegado ningún telegrama de despido del hipermercado donde trabajo hace tres años y medio.

¿Cuál fue el motivo del despido?

  • El miércoles me impidieron entrar a trabajar como lo hago normalmente. El de seguridad y el encargado me dicen que espere el telegrama de despido. Los delegados me informan que el jefe de Recursos Humanos en una reunión para aclarar el despido les dijo que sospechaban que vendía droga dentro de Nini y que rompí una máquina para escanear. Al no tener pruebas simplemente me despiden.

¿Por qué opinas que te despiden y usan estos motivos?

– Me echan sin prueba alguna y con acusaciones claramente xenófobas y discriminatorias. Me estigmatizan por el solo motivo de ser peruano. Yo trabajo bajo una cámara de seguridad que me filma todo el tiempo, sería fácil que prueben si hice algo de lo que dicen. Pero no lo pueden hacer porque son todas mentiras. Hace tiempo me vienen hostigando porque me rompí trabajando en el hipermercado y ya no les sirvo. Tengo hernia de disco por trabajar cargando mercadería 8 horas todos los días y porque cada día te exigen más y más productividad. Y como ahora no puedo hacer esa tarea me desechan como basura.

¿Te sorprende este manejo de Nini?

  • No me sorprende para nada porque se la pasan echando a trabajadores con malestares físicos por las condiciones de trabajo. Los trabajadores tercerizados que estaban por Adecco (empresa contratista) eran hostigados todo el tiempo y despedidos de un día para el otro sin ninguna explicación. Somos todos descartables para la empresa. Además hay suspensiones sin motivo alguno y reducción del tiempo de descanso.

¿Cómo pensas seguir?

  • Tengo una familia, una beba de dos meses y vivimos en un barrio humilde de Berisso que se inunda todo el tiempo. Necesito seguir trabajando para sostener a mi familia y porque si llego a quedar en la calle con una hernia de disco no me toman en ningún lado. Voy a pelear por mi reincorporación a través del gremio porque mi hija lo necesita y por ella también no voy a permitir que se me humille por ser peruano. Voy a hacer lo que tenga que hacer para que en Nini no sigan despidiendo de manera discriminatoria. Vamos a hacer una denuncia en el Inadi, en la justicia y en el Ministerio de Trabajo.