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Educaci贸n realizar谩 una evaluaci贸n nacional sobre la continuidad pedag贸gica en la pandemia

Con la finalidad de brindar evidencias para la planificaci贸n del retorno a clases presenciales y la reorganizaci贸n de las actividades educativas, se realizar谩 durante junio y julio una evaluaci贸n que incluye una encuesta a 30.000 directivos y docentes de todo el pa铆s. Tambi茅n ser谩n consultadas 2.800 familias sobre las actividades realizadas desde sus casas durante el per铆odo de aislamiento.

El Ministerio de Educaci贸n anunci贸 la realizaci贸n de la Evaluaci贸n Nacional del Proceso de Continuidad Pedag贸gica, en la que participar谩n docentes, directivos y familias, para obtener informaci贸n precisa sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Con esta evaluaci贸n, se relevar谩 el estado de situaci贸n de la educaci贸n en el marco del aislamiento social, y se analizar谩n los procesos de continuidad pedag贸gica desarrollados a nivel nacional, jurisdiccional y escolar. La finalidad de esta iniciativa es brindar evidencias para la toma de decisiones, la planificaci贸n del retorno a clases y la reorganizaci贸n de las actividades educativas, en el marco de la responsabilidad que tiene el Estado Nacional y los Estados jurisdiccionales para garantizar el derecho a la educaci贸n.

El ministro de educaci贸n de la Naci贸n, Nicol谩s Trotta, asegur贸: 鈥淟a evaluaci贸n nacional del proceso de continuidad pedag贸gica y la determinaci贸n del regreso f铆sico a las aulas, cuando la salud lo permita, son los dos componentes centrales que debemos tener para trazar una hoja de ruta para este ciclo 2020鈥 y explic贸 鈥渆ste proceso de evaluaci贸n fue aprobado por unanimidad en el 煤ltimo Consejo Federal de Educaci贸n, con el acompa帽amiento de las 23 provincias y la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, el aval de los sindicatos docentes y del Consejo Interuniversitario Nacional. El di谩logo y el consenso con todos los actores de nuestro sistema educativo, tambi茅n es central para llevar tranquilidad鈥.

Por su parte, la secretaria de Evaluaci贸n e Informaci贸n Educativa, Gabriela Diker consider贸: 鈥淟a evaluaci贸n que estamos proponiendo concierne tanto a las condiciones en las que se aprende como a las condiciones en las que se est谩 pudiendo garantizar la ense帽anza . Lo que nos preocupa como principio general es el modo en que las pol铆ticas estatales, tanto nacionales como jurisdiccionales, est谩n permitiendo el cumplimiento del ejercicio del acceso a la educaci贸n. Es un relevamiento integral sobre el estado de situaci贸n de la educaci贸n en este contexto de la pandemia y, en particular, en el contexto de la suspensi贸n de clases鈥.

La evaluaci贸n, que fue aprobada por la Resoluci贸n 363/2020 del Consejo Federal de Educaci贸n, incluye una encuesta en l铆nea con preguntas abiertas y cerradas, as铆 como entrevistas en profundidad, de las que participar谩n 5.000 directivos y 25 mil docentes de nivel inicial, primario y secundario de todo el pa铆s. Asimismo, se realizar谩 una encuesta a 2.800 familias en conjunto con el Programa de Educaci贸n de UNICEF.

El relevamiento ser谩 implementado por la Secretar铆a de Evaluaci贸n e Informaci贸n Educativa durante los meses de junio y julio. Los resultados preliminares estar谩n disponibles a partir de julio de 2020 y en octubre se difundir谩 el informe general de la evaluaci贸n.

La evaluaci贸n indagar谩 en las pr谩cticas pedag贸gicas desarrolladas, las decisiones did谩cticas que se tomaron, los canales de comunicaci贸n utilizados, el tipo de actividades m谩s frecuentes y los materiales o recursos implementados. Tambi茅n se buscar谩 conocer en qu茅 escuelas continuaron activos los servicios de alimentaci贸n y anticipar los problemas que pueden presentarse al momento de retornar a las aulas.

Tanto las escuelas como las y los docentes, vienen haciendo un gran esfuerzo para mantener la comunicaci贸n con los estudiantes y sus familias y hacer llegar actividades educativas, mediante v铆as muy variadas. A trav茅s de la encuesta a directivos y docentes se busca conocer las propuestas educativas que las escuelas y sus equipos llevaron adelante durante el per铆odo de interrupci贸n de las clases presenciales, las condiciones institucionales de organizaci贸n y sostenimiento de la continuidad pedag贸gica y las condiciones de ense帽anza y de organizaci贸n del trabajo docente.

En el marco de la suspensi贸n de las clases presenciales, el Estado nacional implement贸 el programa Seguimos Educando que desarroll贸 un portal con recursos digitales y distribuy贸 cuadernos impresos con contenidos y actividades dirigidas a los chicos y chicas que carecen de conectividad o de dispositivos digitales. Tambi茅n se ha puesto al aire una l铆nea de programas educativos para la televisi贸n y la radio, que son los dispositivos que m谩s universalmente se encuentran en los hogares. Por su parte y en articulaci贸n con las acciones del programa Seguimos Educando, todas las jurisdicciones desarrollaron sus propios portales o plataformas digitales y produjeron materiales en formato impreso y audiovisual para estudiantes y docentes.

En este sentido, la evaluaci贸n tambi茅n incluye un relevamiento sobre las caracter铆sticas y alcances de las pol铆ticas implementadas desde los niveles nacional y provincial. Sobre estas dimensiones se considerar谩n para el an谩lisis, los resultados de los diversos y muy valiosos relevamientos de informaci贸n que est谩n produciendo las distintas jurisdicciones, manteniendo la responsabilidad de producir una evaluaci贸n representativa a escala nacional. Adem谩s, se desarrollar谩 una sistematizaci贸n de experiencias y propuestas educativas de distintos pa铆ses frente a la pandemia. Finalmente, se incluye un an谩lisis de la matr铆cula escolar previa y posterior a la suspensi贸n de clases presenciales con el objeto de dise帽ar estrategias para la continuidad de las trayectorias educativas.

En contextos de crisis como el actual, las posibilidades de aprovechamiento de los recursos educativos disponibles, de sostenimiento de las interacciones y sus efectos sobre el aprendizaje, no s贸lo ser谩n heterog茅neos, sino que pueden llegar a ampliar las brechas de desigualdad preexistentes. Por lo tanto, poder obtener informaci贸n rigurosa sobre la continuidad pedag贸gica se vuelve fundamental para tomar las decisiones necesarias hacia el retorno a las aulas y para poder acompa帽ar las trayectorias educativas de todos los ni帽os, ni帽as, adolescentes y j贸venes de la Argentina.