Categorías
Berisso Destacadas Salud Servicios Sociedad

El 75% de la carne picada que se decomiza en Berisso no es apta para el consumo

     

El bromatólogo municipal, Cristian Adreani, declaró en el marco de su recorrida a ciudades del interior capacitando sobre «Carnicerías Saludables» que en el marco de ese programa de descomizó elevado porcentaje de carne en mal estado.

En declaraciones publicada en El Diario de La Pampa, tras una charla que dió en la localidad de Médano de General Pico, comentó que en el marco de decomisos en la ciudad de Berisso en tránsito detectaron que “el 75% de la carne picada que se comercializaba no era apta para consumo humano”, algo que se repite a lo largo del país. Afirmó que la solución no es sancionar, sino capacitar.

El bromatólogo de Berisso recordó que “el programa (Carnicerías Saludables) nace en Berisso como experiencia piloto en el año 2010 de la mano de la Universidad Nacional de La Plata. La totalidad del programa fue un período de tres años”.

Y detalló: “Abordamos 125 carnicerías, tardamos tres años en total, un año en hacer el diagnóstico, otro de intervención y el último de contra verificación. Se hicieron análisis bacteriológicos de todas las superficies de contacto, los productos, las manos, mesadas, picadoras”.

Explicó que en esas intervenciones se buscaron diversas bacterias, para hacer “una fotografía completa de cada local”, y luego se hizo una devolución a cada carnicero.

“Luego se hicieron capacitaciones colectivas y en cada carnicería, para hacer luego nuevamente la toma de muestras en todos los lugares que habíamos estado y apareció el contraste, donde pudimos verificar mejoras del 40%”, destacó el profesional.

Buenas prácticas

Adreani remarcó que la capacitación “tiene que ver con buenas prácticas de higiene, de manufactura, de manipulación en general, además de cómo viene la mercadería y también un poco de cuáles son los derechos del comerciante a exigir una materia prima de calidad, porque el frío se paga, la calidad se paga, así que es un derecho que tiene el comerciante y tendría que ejecutarlo”.

El profesional desmintió también mitos que “hasta constan por escrito”, como por ejemplo que “hasta el día de hoy hay gente que está convencida que el hecho de no bañarse le genera una película protectora al cuerpo. Del mismo modo que hay gente que cree que el Manejo Integral de Plagas incluye la tenencia de un gato en la carnicería. Son mitos, creencias que vamos erradicando con estas acciones”.

El titular de Bromatología de Berisso destacó que “es muy importante la cadena de frío, que tomen consciencia también las grandes cadenas supermercadistas y los chinos, que tienen esa mala práctica de desenchufar los equipos. Y estamos también ante una crisis energética muy especial, que lleva a que cueste pagar la energía, ahora, nosotros necesitamos que la carne de vaca no pase los 5 grados, esa es la clave de todo. En el caso de los pollos son 2 grados”.

Adreani explicó que durante el proceso de tres años en Berisso no se sancionó a carniceros, pero el trabajo derivó en la conformación de un Comité de Ética.

Y explicó al respecto: “No se hicieron sanciones, pero sí se hicieron algunos decomisos en tránsito, por ejemplo, en la primera etapa nos dio que el 75% de la carne picada que se comercializaba no era apta para consumo humano, y probablemente pase en todo el país porque lo detectamos en otros lugares. ¿Qué hace en este caso? ¿Secuestrás el 75% de la carne o capacitás a la gente para que esto no pase? Ahí está el dilema ético”.

Para afirmar finalmente que “la tendencia es que si vos sancionás a alguien, paga la multa y sigue trabajando como lo venía haciendo”.