El agua, protagonista de una muestra que se luce con el aporte de la Facultad de Ingeniería

????????????????????????????????????
Tiempo de Lectura: 6 minutos

Realidad aumentada, imágenes tridimensionales, impresiones 3D y luces Led para mostrar la importancia de este recurso esencial para la vida, y despertar los sentidos de los visitantes. El laboratorio de Hidromecánica participa de la exposición con atractivas instalaciones, donde se combinan conocimientos de origen científico-técnico con una mirada artística.

Hasta el 23 de noviembre, en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puede apreciarse la muestra «Planeta Agua. Origen y Futuro de la Vida». La Facultad de Ingeniería, a través de la UIDET Hidromecánica, participa de la exposición con atractivas instalaciones, donde se combinan conocimientos de origen científico-técnico con una mirada artística. Realidad aumentada, imágenes tridimensionales, impresiones 3D y luces Led para mostrar la importancia de este recurso esencial para la vida, y despertar los sentidos de los visitantes.

La muestra, que consta de 4 niveles, se encuentra en el Centro de Arte de la UNLP, en el edificio Sergio Karakachoff, de calle 48 entre 6 y 7. Está abierta de martes a viernes de 9 a 18 horas, y sábado y domingos de 16 a 22 horas. La entrada es libre y gratuita.

La ingeniera Cecilia Lucino, integrante de la UIDET Hidromecánica, destacó la iniciativa de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP de buscar el encuentro entre el arte, la ciencia y la tecnología con aportes de las distintas unidades académicas, que luego de muchos meses de trabajo dio como resultado esta muestra tan original y detalló el aporte realizado por Ingeniería en colaboración con profesionales del Centro de Arte.

Modelando cuencas

Se trata de una caja de arena que es usada con la técnica de realidad aumentada (Augmented Reality Sandbox), creada por la University of California, Davis que se utiliza como herramienta educativa. Lo que permite es generar una topografía con la arena, que uno puede modelar con la mano. El equipo posee una cámara que escanea la superficie y la traslada a la computadora. Allí un modelo matemático calcula la topografía en forma de curvas de nivel en tiempo real y el escurrimiento de agua para esa topografía que se generó. “Para que aparezca el agua, que es la que va a escurrir por esa topografía, uno debe sostener la mano sobre la arena generando el escurrimiento como si fuera una lluvia”, explicó la ingeniera Lucino.

Vórtice

Lo que se muestra en esta instalación artística es la forma en que se orienta el escurrimiento de agua cuando, en un cilindro, el flujo adquiere un movimiento de rotación. En la vida cotidiana, estos vórtices pueden observarse, por ejemplo, en el lavatorio cuando se saca la tapa y el flujo escurre por el orificio. En el centro se origina un núcleo de alta velocidad de rotación y en esa zona es donde se deprime la superficie.

La ingeniera indicó que “muchas veces esto ocurre dentro de las máquinas hidráulicas y, en vez de aire, lo que aparece es un fenómeno que se llama cavitación, que es cuando el agua pasa de un estado líquido a un estado de vapor”.

Según Lucino, “muchas veces estas configuraciones son perjudiciales en algunas instalaciones donde hay bombas, por ejemplo, porque le entra aire. En la naturaleza también vemos este fenómeno en los tornados, donde en vez de agua es aire, que también es un fluido”.

Historia de las invenciones con el agua

En esta instalación se recorre la historia de las invenciones de máquinas que aprovechan la energía del agua o que impulsan el agua. Se exhiben modelos de piezas como el tornillo de Arquímedes y la rueda hidráulica, que son más antiguas, y tipos de turbinas actuales como las Kaplan, Francis y Pelton, que son las que tienen las centrales hidroeléctricas que generan mayor potencia.

“Lo que se pretende mostrar es que antes teníamos turbinas, como ruedas hidráulicas por ejemplo, del mismo tamaño que hoy tiene una turbina como la de Yacyretá y la diferencia en la potencia que puede generar. Es decir, cuántas lamparitas de 20 vatios puede prender una rueda hidráulica, que serían 20 mil lamparitas, mientras que en Yacyretá con una turbina de tamaño similar podrían encenderse 8 millones de lamparitas. Esto significa que la tecnología se ha ido desarrollando para poder poner el agua dentro de conductos a presión y con los mismos tamaños de rotores se genera mucha más energía”, explicó Lucino.

La ingeniera detalló que en este panel, donde están reproducidos los diseños de los distintos tipos de maquinas hidráulicas, son instalaciones hechas con material de impresas 3D que tienen en la UIDET Hidromecánica. “Tenemos dos impresoras y las usamos tanto para hacer partes de modelos físicos con los que trabajamos en el laboratorio como para construir este tipo de geometrías con fines didácticos, para poder mostrarle a los alumnos el interior de las máquinas que a veces es complicado de ver en una lámina”.

Obras y dispositivos para guiar el agua

En esta instalación lo que se busca es que los visitantes puedan interactuar con distintos dispositivos que muestran la manera en que se intercambia energía entre el agua y un elemento rotante, como pueden ser las ruedas hidráulicas, el tornillo de Arquímedes o una turbina y ver los efectos. Por ejemplo, podría observarse, dependiendo de la altura de energía que tenga, si las ruedas giran menos o más rápido.

El equipo en exhibición también consta de turbinas conectadas a un sistema de luces Led y una válvula que se puede abrir o cerrar y así observarse que es el agua la que hace posible que se enciendan las luces.

Otro espacio dentro de la misma instalación se llama “Caminos del agua” y es un juego para que los chicos puedan cambiar la trayectoria del agua. “Hay pequeños barcos de juguetes para que los niños puedan hacerlos ir en distintas direcciones, una estructura tipo puente y obras características que se encuentran en un aprovechamiento hidroeléctrico como un vertedero, una escala de peces y una esclusa de navegación”, mencionó Lucino.

Agua rara maravilla

Se trata de un juego para que los visitantes puedan ver las definiciones y características de las propiedades básicas del agua. A través de una pantalla se muestra el video de una experiencia sencilla para que los espectadores puedan elegir entre diferentes opciones, a modo de trivia, cuál es la propiedad del agua que se está mostrando en ese ensayo. Se trabaja con elementos como miel, detergente y jabón. “Se ponen en evidencia, por ejemplo, la capilaridad, la tensión superficial, la densidad o la solubilidad, entre otros”, indicó la ingeniera hidráulica.

Inundación del 2 y 3 de abril de 2013

Para la ingeniera Lucino la instalación referida a la inundación del 2 y 3 de abril de 2013 es muy especial por su importancia, por cómo impactó ese trágico hecho en la ciudad y en sus habitantes. “La idea es que el visitante pueda sentir que es un espacio particular dentro de toda la muestra del Centro de Arte, por eso su entrada está cubierta con cortinas y el lugar ambientado con una música acorde”, mencionó.

Quienes ingresen van a encontrarse con una maqueta que reproduce la topografía del área donde está implantada La Plata y las zonas que rodean el casco urbano. “Es una representación tridimensional donde se observan las zonas altas y bajas. Primero aparece el terreno natural, antes de que fuera fundada la ciudad. Sobre ese terreno se ven los cursos de los arroyos permamentes y semi permanentes. La siguiente imagen que se observa es el casco urbano ya sin los arroyos, que han sido reemplazados con la red de desagües pluviales subterránea. Luego se proyecta el evento del 2 de abril con lo que denominamos mancha de inundación, identificando con distintos colores la altura en la que llegó el agua en los diferentes barrios. Fundamentalmente, se ve cómo los sitios donde se dan las mayores alturas de aguas coinciden con las trazas originales de los arroyos”, describió la ingeniera.

La representación está acompañada de la proyección en una pared de una imagen dinámica que va mostrando una escala de colores asociada a la altura real en que llegó el agua en diferentes zonas. El complemento de esa imagen está en otra pared donde se observa la velocidad del agua asociada a distintas alturas. “No es lo mismo que el agua esté quieta o en movimiento, porque esto influye en su nivel de peligrosidad y riesgo. Esto explica porqué en lugares donde no llegó a una gran altura, pero sí la velocidad fue alta, hubo personas arrastradas por la corriente”, remarcó Lucino.

Simulación de La Plata bajo el agua

En la muestra del Centro de Arte también hay un sector con una pantalla donde se puede ver una proyección de La Plata en imágenes de Google Earth. Se puede apreciar una simulación de la ciudad en forma tridimensional, con todos sus edificios e infraestructura, y lo que fue la inundación del 2 y 3 de abril de 2013. A través de una gama de colores entre celestes y azules puede distinguirse las zonas donde los niveles de agua fueron más o menos profundos.

A %d blogueros les gusta esto: