El alcalde Nedela repudió eufónicamente los hechos de violencia hacias los estudiantes de la Media 1

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El intendente Municipal Jorge Nedela encabezó una conferencia de prensa ante medios nacionales y locales para brindar detalles sobre los hechos de dominio público que acontecieron el jueves en las adyacencias del Palacio Municipal, y en los que se vieron involucrados alumnos de la Escuela Secundaria Nº1 “Raúl Scalabrini Ortiz” con personal de la Policía local y de la Comisaría Primera del distrito.

En este marco, el jefe Comunal expresó su total repudio a los hechos de violencia ocurridos y confirmó estar en contacto permanente con el Ministerio de Seguridad para esclarecer lo ocurrido.

De la conferencia, realizada en el Despacho de Intendencia, participaron el secretario de Gobierno, José Manuel Méndez, los padres de los jóvenes danmificados, Antonio Etchazarreta (padre de Tomás, presidente del Centro de Estudiantes de dicho establecimiento) y Claudia Blache (madre de Aarón Centurión), junto a la presidente del Concejo Deliberante local, Ana Lara, miembros del ejecutivo Municipal y concejales.

En contacto con la prensa, el jefe Comunal Jorge Nedela indicó: “En primer lugar, lamentamos ser noticia por estos hechos concurridos, porque como ciudad tenemos mucho para mostrar al país”.

“En segundo lugar, repudio enérgicamente los hechos de violencia que acontecieron ayer, y aprovecho esta oportunidad para informar que ya estamos actuando sobre esos casos puntuales para esclarecerlos”, señaló el mandatario.

El Jefe comunal repasó que “ayer fue una jornada muy extensa, con varios reclamos sociales, de la Corriente Clasista y Combativa (C.C.C.), de la CTEP y de Barrios de Pie que se manifestaron frente al edificio del Palacio Municipal. En ese momento, tuvimos una reunión en Brandsen con la ministra de Salud, terminada la misma inmediatamente regresé a Berisso para atender los reclamos”.

En este punto, el intendente hizo especial énfasis en el derecho a reclamar que se ejerció en la jornada del jueves. “Quiero recalcar que más de cien personas en la mañana de ayer se manifestaron pacíficamente en la ciudad. En este Despacho estuvimos reunidos con las autoridades de los movimientos sociales, con los concejales y los secretarios de cada área correspondiente. Quiero recalcar nuestra voluntad permanente de diálogo y que nosotros vamos a estar siempre apostando por el diálogo”.

Posteriormente, el intendente continuó precisando sobre lo ocurrido: “Ya en horas del mediodía, se acercaron al Municipio un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 1 que reclamaba por el Fondo Educativo, y  en ese mismo momento estábamos reunidos en el Despacho con los vecinos de la Isla Paulino”.

“Los estudiantes pasaron por el Consejo Escolar y de ahí se movilizaron hacia el Municipio. En ese ínterin, y mientras se desmovilizaban integrantes de los movimientos sociales, el secretario de Gobierno José Manuel Méndez se retiraba del Municipio, y los estudiantes armaron una barrera para impedir su salida, y se abalanzaron sobre el capó del auto”, precisó el mandatario y recalcó: “Quiero aclarar que en el auto solamente se trasladaba el secretario de Gobierno, y en el lugar se encontraba personal de la Policía local y de la Comisaría Primera. Allí se generaron los hechos más lamentables y repudiables, donde tomaron del cuello a dos jóvenes, una situación horrible, que repudio enérgicamente y que ya estamos actuando sobre esclarecimiento de esos hechos puntuales”.

En relación a las acciones realizadas desde el Municipio luego de dichos acontecimientos, el jefe Comunal manifestó: “Ya me contacté con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, que está interviniendo en estos momentos, mediante Asuntos Internos para detectar quiénes fueron los responsables para fijar las sanciones correspondientes”.

Posteriormente, Nedela precisó: “Hay intervención del doctor Marcelo Martini, que está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3; de la Dra. Mercedes Catani, del Juzgado de Garantías Nº 1 de la Fiscalía del Joven Nº 3, también está interviniendo el Consejo local de la Niñez y la Adolescencia que está en comunicación con los directivos de la Escuela, con los padres y con los jóvenes que intervinieron”, a lo que agregó: “Se han comunicado con nosotros de la Asesoría General de Incapaces para elaborar un informe a través del Consejo local de la Niñez. Estas son las acciones que se iniciaron hasta el momento, ya que son las primeras horas en que transcurrieron los hechos”.

En este sentido, el intendente Jorge Nedela confirmó que “seguramente, luego de los informes, analizaremos las nuevas medidas a tomar”, y expresó: “Queremos llevarle tranquilidad a los padres de los jóvenes, Claudia y Antonio, y que sepan nuestro compromiso de ir a fondo para deslindar las responsabilidades. Recalco que ya está interviniendo asuntos internos de la Policía para saber quiénes fueron las personas que cometieron esos actos”.

En relación al vínculo con los representantes de los Centros de Estudiantes, el mandatario señaló que “todos ustedes saben sobre mi profesión que soy abogado y que también soy docente, con veinte años de trayectoria, con lo cual tengo una relación excelente con los adolescentes. Sé muy bien cómo manejarme frente a ellos. No hay un corte de diálogo, ni mucho menos. Tristemente pasó este hecho lamentable que repudiamos y que esclareceremos. Los adolescentes tienen las puertas abiertas para continuar con el diálogo”.

En este sentido, Nedela recordó que “los jóvenes fueron recibidos el día anterior y se acordó una reunión para el jueves 1 de junio. Ya fueron y volverán a ser atendidos por este Municipio, están en diálogo con este intendente así como con los referentes de los distintos sectores y de las distintas escuelas”.

Sobre la cuestión de fondo en relación al planteo de los chicos, Nedela indicó: Estamos redireccionando los recursos del Fondo Educativo que durante muchos años no fueron destinados a las escuelas, ni a inversión en infraestructura de las mismas. Nuestro gobierno se está encargando de llevar adelante ese redireccionamiento. Por primera vez parte de esos fondos están para resolver los problemas que tienen las escuelas”, señaló el mandatario y puntualizó: “En relación a la Escuela de Enseñanza Media Nº 1, institución de la que soy egresado y me formé en ese Centro de Estudiantes, la misma es un ejemplo de la resolución de las problemáticas edilicias que tenían, como por ejemplo, la restauración de los sanitarios que estaban clausurados desde hace años y que fueron resueltos por esta gestión”.

Por su parte, Antonio Etchazarreta, padre de Tomás, presidente del Centro de Estudiantes de dicho establecimiento, señaló: “Lo sucedido son hechos graves, porque estamos hablando de jóvenes que tienen responsabilidades limitadas. Porque además, los que tenemos que estar a la cabeza de esto, somos nosotros, los adultos. Si nosotros como adultos, no proponemos los canales donde debe transitar la palabra para que los jóvenes se puedan expresar, ahí estamos en problemas”.

“Estos hechos generan bronca. El único mecanismo que disponemos para resolver esto es la palabra. Un funcionario debe responder porque para eso está, pero nosotros los adultos tenemos que facilitar que esos canales estén garantizados”, manifestó Etchazarreta y completó: “Si nosotros sospechamos que detrás de esto hay adultos agitando a los jóvenes, nosotros como padres y adultos tenemos que saber lo que sucede”.

Sobre el pedido formal que le efectúan al mandatario, el padre de Tomás, indicó: “Al intendente le solicitamos esclarecer los responsables de esos hechos y también a las personas que interfirieron en el canal de comunicación entre el Municipio y los jóvenes. A los chicos, en principio, se le brindaba información errónea, esas personas decían que el intendente no estaba, cuando en verdad el intendente estaba en su despacho atendiendo a otros grupos, como también esos interlocutores le prometieron a los chicos que iban a ser atendidos, cuando no había posibilidades de atenderlos en la jornada de ayer debido a las reuniones que ya tenía programadas”. “Tenemos a los jóvenes que querían tener la información y un intendente que podía brindarla, y en el medio un grupo de irresponsables, donde los primeros dañados fueron los jóvenes”.

Etchazarreta reiteró el rol fundamental que tienen los padres en esta problemática: “Los adultos tenemos que ser conscientes de esta responsabilidad y que los canales de diálogo deben ser claros. Los interlocutores causaron un daño en la formación de nuestros jóvenes con las versiones falsas. Con estas acciones se está dañando, por un lado a la gestión del intendente que debe hacerse cargo de la responsabilidad que le compete, y por el otro a nuestros jóvenes que son personas en formación. Ahora esperamos las resoluciones que tomará el jefe Comunal, en base a los informes que se le suministrarán, ya que existe el compromiso de esclarecer el caso”.

A %d blogueros les gusta esto: