Categorías
Economía Comercio Electrónico Córdoba Criptomonedas Servicios Sociedad Tucumán

El boom de Bitcoin y las criptomonedas: ¿qué dos provincias ya cobran impuestos por operar?

A medida que pasa el tiempo, los activos digitales siguen ganando peso dentro del ecosistema financiero. En ese sentido, los inversores y ahorristas argentinos buscan maneras de hacerle frente a distintos factores como la inflación y la devaluación, por lo que las criptomonedas se han vuelto una alternativa tentadora. Sin embargo, ya existen dos provincias dentro del país que cobran impuestos por realizar movimientos con ellas. Todo lo que tenés que saber, a continuación.

Ahorrar en Argentina no es tarea sencilla, mucho menos lo es generar rendimientos en base al capital sobrante que se pueda acumular a final de cada mes. Es en ese sentido que la idea de comprar Ethereum, Bitcoin u otras criptomonedas ha comenzado a resultar tentadora para muchos pequeños y grandes inversores en el país, sumándose a lo que sin dudas es una fiebre de nivel mundial.

Sin embargo, no todo es color de rosas dentro de este sector, ya que tanto a nivel nacional como a nivel global se encuentra la discusión sobre cómo regular y tributar a estos activos. De hecho, ya se puede mencionar el caso de dos provincias argentinas que cobran impuestos por operar con criptomonedas: Córdoba y Tucumán.

Ambas han aprobado leyes que determinan que aquellos usuarios que hayan comercializado o adquirido estos activos digitales nacidos en 2009, deberán incluirlas en sus declaraciones juradas de ganancias y tributar sobre ellas. De acuerdo a la regulación de estas dos provincias, las criptomonedas ocupan el misma status que otras monedas internacionales como el dólar o el euro cuando se comercializan. En otras palabras, deben pagar los mismos impuestos.

En el caso de Tucumán, se modificó el artículo 223 de la ley impositiva, incluyendo a las divisas digitales dentro de la compra y venta de moneda foránea y de títulos públicos. Desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la provincia del norte argentino se expresó que la idea es equipararlas al resto del ecosistema financiero.

En tanto, Córdoba también dio el voto positivo a una ley de similares características a comienzos de este 2021, con el agregado de alcanzar a aquellas personas físicas o jurídicas que reciban pagos con criptomonedas. Además, también deberán declararlas en ganancias y pagar los impuestos correspondientes.

Hasta el momento, ninguna otra provincia se ha movido en esa dirección, pero la AFIP a nivel nacional ya ha comenzado a notificar a inversores de criptomonedas porque cuentan con ingresos que exceden rápidamente los límites de sus categorías impositivas, marcando un precedente al respecto.

Cabe subrayar que Argentina es uno de los países a nivel regional en donde más está creciendo el uso de este tipo de activos, sobre todo por los factores internos que dificultan el ahorro en moneda local o extranjera. Factores como la inflación y la devaluación convierten a estos activos financieros digitales en un canal de salvación para los ahorros, junto a una tasa de rendimiento que casi ningún otro instrumento brinda en la actualidad.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1