Categorías
Nacionales

El dólar cerró a 13,95 pesos en el primer día sin cepo, con una devaluación superior a 40%

     

La divisa comenzó a venderse a un valor cercano a los 15 pesos, pero con el correr de las horas perdió impulso y terminó por debajo de los $14. Así, la moneda local se depreció 41,76 por ciento

La cotización oficial del dólar escaló este jueves hasta los 13,95 pesos para la venta en las casas de cambio y bancos de la city porteña, al anotar una devaluación del 41,76 por ciento en el primer día sin cepo cambiario, durante el cual el Banco Central no intervino y dejó hacer al mercado.

El peso registró así su peor pérdida de valor respecto del billete verde para una jornada cambiaria desde la salida de la convertibilidad en 2002, cuando saltó de 1 a 3 unidades por dólar, en medio de una feroz crisis económica, financiera, política y social.

Operadores consultados por NA en la city porteña afirmaron que el tipo de cambio encontraría un punto de equilibrio en los próximos días un poco más alto, en torno a 14,20 pesos, debido a que podría crecer la demanda ya que bancos no vendieron ni compraron este jueves.

En una rueda volátil, marcada por la incertidumbre y el nerviosismo, las pizarras de los bancos públicos y privados abrieron a las 10:00 con el tipo de cambio a 9,84 pesos, el nivel al que cerró el miércoles, pero a las 10:21 se apagaron las pantallas.

Los bancos públicos y privados no vendieron en toda la jornada debido a que se dedicaron a adecuarse a las nuevas normativas y también a que el mercado fijara el precio de equilibrio del billete verde, con la expectativa de qué haría el Banco Central que finalmente no intervino.

Fuentes de la autoridad monetaria dijeron a NA que la entidad "no ejerció intervención" en el mercado mayorista, por lo que no intercedió para fijar el nuevo tipo de cambio que anotó un aumento del 41,76 por ciento respecto del cierre del miércoles, en 9,84 pesos.

La devaluación fue del 18,22 por ciento si se toma en cuenta el valor del ahora extinto "dólar ahorro", que había cerrado en 11,80 pesos en su último día de vigencia; e incluso la depreciación contra el billete para turismo -también desaparecido- que terminó en 13,28 pesos, fue del 5 por ciento.

Por su parte, el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, dijo que la cotización del dólar fue de $13,40, porque ese fue el valor en el mercado mayorista, en declaraciones formuladas en la Sala de Periodistas.

El funcionario dijo que "lo que faltaron fueron compradores y hubo vendedores", y dijo que las cerealeras solamente liquidaron alrededor de 20 millones de dólares. "Nosotros estamos muy tranquilos", dijo tras la primera jornada del mercado libre de cambios, sostuvo que "no hubo casi ventas en el mercado minorista" y remarcó que el Banco central "no vendió dólares".

Prat Gay ya había indicado que el Banco Central "definirá el valor del dólar" y agregó que "el tipo de cambio fluctuará pero estamos tranquilos de que no se cumplirán las profecías que se hacían en la campaña electoral". (NA)

El dólar cerró a 13,95 pesos en el primer día sin cepo, con una devaluación superior a 40% 0