El historiador Yuval Harari, autor de Sapiens y Homo Deus, respondió recientemente preguntas el South China Morning Post acerca de cómo la pandemia de coronavirus plantea desafíos sin precedentes en la vigilancia biométrica, la gobernanza y la cooperación global.
A continuación su respuesta y reflexión acerca de la pandemia. Cabe destacar que el best-seller escribió en su libro Homo Deus, que el ser humano había podido finalmente controlar el hambre, la peste y la guerra. En tiempos de esta pandemia, es de interés conocer la visión de uno de los pensadores más nombrados en la actualidad.
Si estás interesado en los libros de Harari, ellos son “De animales a Dios”, el nombrado “Homo Deus”, y “21 lecciones para el Siglo XXI”, que los puedes adquirir en Amazon, en tu librería, o bien realizar descarga de libros en epub gratis
“Obviamente, no podemos prevenir la aparición de nuevas enfermedades infecciosas. Los patógenos constantemente saltan de animales a humanos, o sufren mutaciones que los hacen más contagiosos y mortales que antes. Sin embargo, tenemos el poder de controlar las plagas y evitar que maten a millones y destruyan la economía.
Deberíamos comparar nuestra situación hoy con la de épocas anteriores. Cuando las plagas se propagaron en la era premoderna, los humanos generalmente no tenían idea de qué las causó y qué se podía hacer para detenerlas. Por lo general, culpaban a la plaga de los dioses enojados o de la magia negra, y lo mejor que podían pensar era hacer oraciones en masa a los dioses, lo que a menudo provocaba infecciones masivas.
Cuando en el siglo XIV, la Peste Negra mató a más de una cuarta parte de todas las personas en Asia y Europa, los humanos nunca descubrieron la causa.
Cuando en el siglo XVI la viruela y otras epidemias mataron al 90 por ciento de las poblaciones nativas de América, los aztecas, los mayas y los incas no tenían idea de por qué morían por millones.
En contraste, cuando comenzó la epidemia de coronavirus, a los científicos les tomó solo dos semanas identificar el nuevo virus, secuenciar su genoma y desarrollar una prueba confiable para identificar a las personas infectadas. Los médicos están ganando la carrera armamentista con patógenos, porque los patógenos dependen de mutaciones ciegas, mientras que los médicos confían en la información. Los países pueden enviar información, expertos y equipos para ayudarse mutuamente a contener la peste. Los gobiernos y los bancos pueden elaborar un plan común para evitar el colapso económico.
Sin embargo, hay una gran advertencia. El hecho de que la humanidad tenga el poder de controlar las plagas no significa que siempre tenga la sabiduría de usar bien ese poder. En 2015 escribí en el Homo Deus que «si bien no podemos estar seguros de que un nuevo brote de ébola o una cepa de gripe desconocida no se extenderá por todo el mundo y matará a millones, no lo consideraremos una calamidad natural inevitable». Más bien, lo veremos como un fracaso humano inexcusable y exigiremos las cabezas de los responsables. … la humanidad tiene el conocimiento y las herramientas para prevenir plagas, y si una epidemia se descontrola, se debe a la incompetencia humana más que a la ira divina».
Roku Express | Dispositivo de transmisión HD Roku con control remoto estándar (sin controles de TV), TV gratuita y en vivo. Has CLICK en la imagen y obtén el tuyo!!!
Descubre más desde El Correo Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.