El Ministro Collia cerró el LIV Consejo de Salud de la Región Sanitaria XI en Monte

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Se desarrolló la semana pasada en el Municipio de San Miguel de Monte el LIV Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria XI encabezado por el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia junto al intendente local, Raúl Alberto Basualdo , Juan Carlos Veramendi de Gral. Paz, el viceministro de Salud de la Provincia, Sergio Alejandrey el Director de RSXI Dr. Nery Fures.

El titular de Salud de la Provincia destacó que “en los últimos años se plasmó un cambio de paradigma para atender al hombre sano en lugar de la enfermedad y una fuerte política sanitaria que se hizo presente para acercar la salud a la gente”.

Además Collia felicitó a la gestión de Región Sanitaria XI porque bajó la mortalidad infantil alcanzando la meta del 2015 ya a fines del 2014 y agregó que a nivel provincial “con intervenciones eficaces tanto en los hospitales como en el territorio se logró una sostenida reducción de la mortalidad infantil, que al término del mandato de la actual gestión alcanzará un dígito”.

Durante la jornada que se realizó en la municipalidad de Monte, se expuso la situación sanitaria de la zona, los avances de planificación y el compromiso de gestión, mediante la presentación del Decálogo Regional 2015 por parte del director ejecutivo de la región XI, Nery Fures y de los logros alcanzados por las políticas sanitarias desarrolladas por las áreas y programas de la región sanitaria en articulación con los 18 municipios que la componen y los hospitales que la integran.

El servicio de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la región XI hizo además la presentación regional del Programa Nacional Qunitas y determinó cómo será la implementación en esa zona. El mismo contempla la atención de la mujer durante el preparto, parto y posparto, con la entrega del ajuar y cuna para el bebé.

Ciber Salud

También, en la misma línea, se invitó a todos los municipios que integran la zona a sumarse a la Red Federal CiberSalud, que conecta a centros sanitarios, hospitales públicos y universitarios, en el marco de la presentación formal de este estratégico medio de comunicación que ya está instalado en Montes y se aspira conectar en red a todos los Municipios de la RSXI.

La presentación del Ciber Salud estuvo a cargo de los referentes del Plan del Ministerio de Planificación, Dr. Luis Carniglia y de Joaquin Larrabides coordinador por parte del Ministerio de Salud Nacional que explicaron los beneficios y alcances de esta mega red sanitaria que alcanza en la actualidad 145 puntos conectados a lo largo de todo el país, ofreciendo achicar brechas de distancia y tiempo con una interconsulta inmediata de cualquier punto, la segunda opinión médica, capacitaciones y ateneos entre otros alcances. Para la demostración se realizó una conexión en vivo y directo con el Hospital El Cruce y con el Centro Nacional Operativo de Ciber Salud que interactuaron con el público presente.

Plenario de Salud

Por su parte, el director provincial de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli, junto a equipos técnicos del ministerio y de áreas y programas de región sanitaria abordaron en plenario, entre otros temas, la situación de las redes regionales Materno Infantil y de Adolescencia, Emergencias, IRAB, Vigilancia Epidemiológica, Inmunizaciones y Salud Comunitaria.

A nivel local, en tanto, el secretario de Salud local, Pablo Benavídez, y el director del hospital provincial Zenón Videla Dorna, Marcelo Basualdo, se refirieron al sistema sanitario del distrito, que dispone sólo de efectores estatales para atender a una población de 23 mil habitantes.

Las autoridades detallaron que San Miguel del Monte cuenta con 7 Centros de Atención Primaria de la Salud, y un hospital provincial que es el Videla Dorna, donde se atienden un promedio de 160.000 consultas y 400 partos al año.

Al finalizar el encuentro, y previa puesta a disposición por votación del Consejo, se aprobaron las actas por las cuales quedaron habilitados los CAPS “Doctora Mura” y “San José” del partido de San Miguel del Monte y “Padre Cajade” de Ensenada.

Participaron del Consejo el Jefe de Gabinete de Salud, Pablo Garrido, el director provincial de Atención primara de la Salud, Luís Crovetto, el director provincial de hospitales, Claudio Ortiz, y la directora de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli, entre otros funcionarios, directores de hospitales, secretarios de salud, equipos profesionales y promotores de salud que componen Región Sanitaria XI.

A %d blogueros les gusta esto: