Categorías
La Plata Política

El Movimiento Patria Grande de La Plata lanzó su campaña “Por el derecho a la ciudad”

El Movimiento Popular Patria Grande lanzará este fin de semana la Campaña por el Derecho a la Ciudad que, a través de distintas intervenciones, busca discutir y garantizar los derechos básicos del pueblo platense.

Se trata de una propuesta que intenta acercar soluciones al acceso a la tierra y la vivienda propia, pero también contempla iniciativas para la niñez y la juventud, los derechos humanos y una política pública de seguridad integral. Ejes contemplados a partir una perspectiva de género transversal.

Con toda la juventud integrada en la organización este 4 y 5 de octubre se instalarán 40 mesas promotoras en distintos puntos de la ciudad, las cuales tendrán como objetivo la difusión y discusión con los vecinos de la necesidad de conquistar el ‘derecho a la ciudad’. En esta primera instancia se promoverá la derogación del actual Código de Ordenamiento Urbano y el desarrollo de uno nuevo; la creación de un Banco Municipal de Tierras; la generación de alternativas para la protección de los inquilinos ante el abuso de las inmobiliarias y los martilleros; y la urbanización de los barrios y asentamientos de la ciudad, con servicios y espacios públicos disponibles para todos y todas.

El referente regional de Patria Grande, Leandro Amoretti, sostuvo que “en La Plata conviven dos realidades: la de la periferia y la del centro, que se desarrolla en detrimento de la otra. Esta situación es palpable en la construcción de nuevos edificios, en el boom inmobiliario y en la dinámica de especulación que lo sostiene, que no tiene en cuenta la realidad de la ciudad ni de los vecinos que la habitan. A pesar de los diferentes programas existentes para facilitar el acceso al terreno y a la vivienda, llegar a la casa propia es un problema estructural para los sectores populares. Además, las condiciones, requisitos y precios de los alquileres ascienden al ritmo de la inflación, llevándose un parte muy importante de los salarios de los trabajadores”.

Por último, Amoretti denunció que “lejos de cuestionar esta dinámica, el intendente Pablo Bruera ha fortalecido y dado un marco legal al proceso de especulación inmobiliaria a través del COU. Vamos a dar este debate porque entendemos imprescindible desarrollar una ciudad integrada, con igualdad y planificada, no por los empresarios, sino por sus propios habitantes”.