Categorías
Institucionales La Plata Salud Sociedad

El Municipio brinda recomendaciones para evitar la triquinosis

En virtud de preservar la salud pública, la Municipalidad de La Plata brindó una serie de consejos a fin de prevenir la triquinosis. Entre las principales, se aconseja leer los rótulos de los productos y no comer chacinados caseros.

Según datos brindados por la Secretaría de Salud de la Comuna, la triquinosis es una enfermedad zoonótica causada por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales, principalmente cerdo, infectados con el parásito “Trichinella spiralis”.

De esta manera, se informó que los chacinados, embutidos y salazones son los alimentos que más riesgo tienen de transmitir la enfermedad, sobre todo cuando provienen de animales faenados sin su respectivo control veterinario.

Ante ello, los especialistas municipales recomiendan comprar y consumir chacinados, embutidos o salazones que posean rótulo con la siguiente información: establecimiento elaborador y sus datos; fecha de elaboración; y habilitación de la Autoridad Sanitaria competente, lo que significa que dicho establecimiento fue controlado bromatológicamente.

Por otro lado, aconsejaron no consumir chacinados caseros de los cuales se desconozca su procedencia y su forma de elaboración, y cocinar completamente la carne de cerdo hasta que desaparezcan los jugos rosados. Además, dicha carne debe estar cocida en su totalidad.

Con respecto a la triquinosis, el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat, comentó: “Es una enfermedad endémica en el país, es decir, está constantemente presente. Además, la mayor parte de los casos tienen lugar en la provincia de Buenos Aires”.

“Las personas se contagian cuando comen carne o derivados cárnicos crudos o mal cocidos que contienen larvas vivas del parásito ‘Trichinella spiralis’, el cual se aloja en los músculos de los animales. Por eso les pedimos que sigan las recomendaciones que les brindamos”, explicó el funcionario.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico