Categorías
3° Sección Análisis - Opinión Ensenada Política

«El Sekismo puso en riesgo a todos los ensenadenses»

     

(Por Fernanda Ivelli)* Días atrás se dio a conocer la noticia que un empleado del Honorable Concejo Deliberante de Ensenada está contagiado de COVID-19. Por motivos más que obvios, prefiero no dar a conocer su identidad.

Paso a comentarles lo que sucedió:

El martes 23 de junio, un empleado del Concejo Deliberante comienza con síntomas relacionados a covid-19. Al día siguiente, el miércoles 24, le realizan el hisopado y queda a la espera del resultado.

Las fallas y la irresponsabilidad del Presidente del Concejo Deliberante, Luis Blasetti, comienzan desde ese día en el que en ningún momento se nos comenta a los Concejales de la oposición que un empleado, con el cual que tenemos contacto, se le había realizado un hisopado por sospechas de ser covid-19 positivo.

Pero las anomalías no terminan con eso, ya que al día siguiente, jueves 25, los Concejales tuvimos sesión en el Concejo Deliberante.

La sesión se llevó a cabo con una aparente total normalidad. El problema está en que teníamos un empleado del Concejo Deliberante que estaba con síntomas y a la espera del resultado de su hisopado. Parte del Bloque de concejales del intendente Mario Secco, acude a la sesión teniendo total conocimiento que este empleado, el cual acude a todas las sesiones ordinarias, no iba a estar presente en la sesión porque le habían realizado el hisopado al que hacia referencia anteriormente.

Yo me pregunto: ¿acaso los concejales del Frente de Todos, las autoridades del HCD, y hasta el propio Intendente Secco, si es que estaba anoticiado, hasta donde son capaces de llegar? El Presidente Luis Blasetti asistió a una sesión sin avisar a los Concejales de la oposición lo que estaba ocurriendo en nuestro propio lugar de trabajo.

Creo que esto representa no solamente una falta muy grave de responsabilidad y de incumplimiento con sus funciones, sino también un acto de discriminación que merece el mayor repudio de toda la ciudadanía.

Pero esta vergonzosa secuencia de decisiones por parte del oficialismo no termina el día de la sesión. El viernes 26, el empleado del Concejo Deliberante recibe el resultado POSITIVO, es decir, estaba contagiado de COVID-19.

¿Qué piensan que tendría que haber hecho el Presidente Luis Blasetti ante este resultado? Mínimamente avisar a todos los empleados del HCD y Concejales, y pedirnos que nos quedáramos en nuestras casas cumpliendo con el aislamiento preventivo hasta que se evalúen los pasos a seguir.

Pero como ya es de costumbre en Ensenada, se saltearon muchos pasos del normal funcionamiento de las cosas. Luis Blasetti, y quiero imaginarme que el Intendente Mario Secco no tuvo absolutamente nada que ver con esto, decidió ocultar la información hasta el lunes 29 a la mañana cuando, mediante una llamada telefónica a una de las concejales de Juntos Por El Cambio, le informa lo que estaba aconteciendo.

El Sekismo sabía desde el viernes 26 que había un caso positivo dentro del Concejo Deliberante y no aviso absolutamente nada a la oposición durante casi 3 días. ¿qué implica esto? No solo que se nos ocultó información relevante, sino que se puso en riesgo nuestra propia salud, la de nuestros familiares, y la de toda la ciudadanía. SI, EL SEKISMO PUSO EN RIESGO A TODOS LOS ENSENADENSES.

Como sabrán, estamos en momentos económicos y sociales muy complejos y es necesario que todos hagamos esfuerzos y ayudemos a quienes más lo necesitan, hoy más que nunca. Por tal motivo, el sábado 27 entregué donaciones de alimentos y ropa a distintos vecinos del barrio Boca Cerrada en Punta Lara. De más está decir que si yo hubiese sido anoticiada del caso positivo dentro del Concejo Deliberante, ante el riesgo de haberme contagiado yo también por haber estado en contacto con este empleado el día anterior a que se le realizara el hisopado, no hubiese salido a recorrer las calles poniendo en riesgo a los vecinos de la ciudad.

Lo sucedido en el Concejo Deliberante de Ensenada es algo muy grave. Como bien dije al principio, no solo se nos ocultó información de importancia, sino que se nos hizo acudir a una sesión sin informarnos que un compañero de trabajo tenía síntomas, que se le había realizado un hisopado, y que quizá había podido contagiar a algún concejal de la ciudad.

Es más grave aún que una vez conocido el resultado positivo, no se nos haya avisado por varios días. Casi 3 días en los que todos los ensenadenses estuvieron expuestos a un mayor riesgo, porque los concejales de la oposición continuamos haciendo nuestras tareas con total normalidad.

Para finalizar, quiero llamar a la reflexión a las autoridades del Concejo Deliberante, y a todos los Concejales del Frente de Todos que estaban anoticiados de esta situación y acompañaron la idea de no avisar a la oposición por lo acontecido.

Al Intendente Mario Secco advertirle que si él tenia conocimiento de esta situación y avaló que no se haya informado a los Concejales de Juntos Por El Cambio sobre esto, es una falta muy grave y que tendrá que atenerse a las consecuencias correspondientes. Y en caso de que no haber estado al tanto de lo que ocurría, espero que tome las medidas necesarias para sancionar a las autoridades del Poder Legislativo por no informarlo sobre lo que ocurre en el distrito al que a usted le toca gobernar en plena pandemia de covid-19.

En tiempos como los que estamos viviendo, no hay lugar para las avivadas políticas, los juegos sucios y ocultar información; mucho menos para discriminar a la oposición y poner en riesgo a todos los ensenadenses.

*Concejal por Juntos por el Cambio Ensenada