En La Plata se presentó el Protocolo contra detenciones arbitrarias

Tiempo de Lectura: 2 minutos

En el marco de la Jornada “Migrar No es delito trabajar es un Derecho”, la Asociación Senegalesa de La Plata y la Asamblea por los Derechos de los Trabajadores Migrantes, presentaron el «Protocolo de Actuación ante Detenciones Arbitrarias», destinado a trabajadores ambulantes de la ciudad de La Plata.

El evento se realizó el miércoles 12 de septiembre a las 11 horas en las escalinatas del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

En el lugar hablaron integrantes de la comunidad senegalesa que relataron en primera persona la vulneración de sus derechos. Cheikh dijo: «La mayoría de los chicos pagamos monotributo y no tenemos documento (en referencia al DNI). Lo que hacemos es trabajar en la calle para poder pagar el monotributo, el alquiler, la luz, el gas y ayudar a nuestras familias. Lo hacemos para poder sobrevivir».

Protocolo contra detenciones arbitrarias1
Protocolo contra detenciones arbitrarias2
Protocolo contra detenciones arbitrarias3
Protocolo contra detenciones arbitrarias4

Por su parte el integrante de la Asamblea, Damian Brumer, habló sobre el protocolo y dijo: «El protocolo es esta en español y en wolof (idioma que hablan en la comunidad senegalesa) para tener herramientas defensivas para poder enfrentar situaciones de violencia que cotidianamente los chicos sufren por parte de la policía local y provincial».

Para finalizar, el integrante de la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes, Isaac Quispe, hizo hincapié sobre la migración y el impacto negativo del DNU 70/2017: «Los Estados deben contemplar a la migración y proponer leyes que defiendan y promuevan los derechos de los migrantes. Y no generar leyes (en relación al DNU 70/17) que vulneran los derechos de los migrantes, fomentan la discriminación, la xenofobia y la precarización laboral».

En el evento se expuso la muestra fotográfica: “Proyecto Senegal en Argentina” a cargo del fotógrafo y docente, Guillermo España. Además estuvieron presentes organismos de DDHH, políticos, sociales y colectivos de migrantes de distintas nacionalidades, que respaldaron y manifestaron el apoyo a los/as trabajadores ambulantes sobre todo en un contexto económico donde se agudiza la falta de trabajo, y se profundiza la pérdida de poder adquisitivo.

Protocolo contra detenciones arbitrarias5
Protocolo contra detenciones arbitrarias6
Protocolo contra detenciones arbitrarias7
A %d blogueros les gusta esto: