En la Provincia de Buenos Aires se registran más de cuatro protestas diarias

Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Observatorio de Políticas de Seguridad (OPS) publicó el Primer Informe sobre protestas sociales en la provincia de Buenos Aires. El Doctor Santiago Galar, coordinador de investigaciones sociales del OPS, afirmó que la centralidad de la crisis económica “es evidente, de cada diez protestas registradas en grandes centros urbanos bonaerenses, cuatro se vinculan directamente a la crisis económica”

El informe sintetiza los datos sobre protestas registradas en medios de comunicación durante el primer semestre de 2019 en tres grandes ciudades de la provincia: La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. Además, al incluir datos sobre Ensenada y Berisso, el Informe permite dar cuenta de dinámicas regionales en la zona del Gran La Plata. El mismo arroja que más de la mitad de las protestas registradas se produjeron en La Plata y que en los primeros seis meses del año se registraron en promedio de 4,6 protestas por día hábil.

Santiago Galar

Galar analiza que “la demanda central de 4 de cada 10 reclamos registrados en las ciudades relevadas se vincula a temas económicos (la suma de cuestiones laborales, salariales y críticas a las políticas económicas), ya sea que afecten a actores puntuales o a la sociedad en su conjunto. Además, alrededor del 40% de las demandas secundarias de las protestas, es decir aquellas que no constituyen el motivo principal del reclamo, también refiere a razones económicas.”

A su vez, el informe señala que en la enorme mayoría de las protestas no se registran daños, que los municipios son los actores más demandados y que los sectores no nucleados en organizaciones son los más movilizados. Según el informe, en la mitad de las protestas la intervención policial se desata sin que se registren actitudes conflictivas por parte de quienes manifiestan.

El Observatorio de Políticas de Seguridad está radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El Observatorio funciona desde 2013 nucleando el trabajo de investigadores y becarios alrededor de diversas líneas de investigación, como el análisis de estadística delictiva y de muertes provocadas por funcionarios policiales.

La presentación del informe contó con las intervenciones de Aníbal Viguera (Docente titular de Análisis de la Sociedad Argentina, FaHCE/UNLP), Marcela Perelman (Directora del Área de Investigación del CELS-Investigadora EAPJ/UBA), y Fidel Ruiz (Referente de Control Popular a las Fuerzas de Seguridad de la organización La Poderosa).

Informe completo

A %d blogueros les gusta esto: