Categorías
Berisso Cultura Deportes Institucionales Sociedad Turismo

Entrega beneficios del Catálogo Turismo y Cultura

     

el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, encabezó el acto de entrega de beneficios a instituciones que se inscribieron en el Catálogo Turístico y Cultural impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. Se trata de recursos provenientes del Fondo Municipal para la Cultura y el Turismo que forma parte del programa provincial de Asistencia a los Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP).

El acto se desarrolló en la sede del Club Almafuerte y contó además con la presencia de la subsecretaria de Promoción Socio-Cultural de la Provincia, Lorena Riesgo; la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; el secretario de Producción, Roberto Alonso; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Aníbal Fernández; la directora de Comercio, Gabriela Di Lorenzo; la coordinadora de Turismo, Marcela Peryera; funcionarios del Ejecutivo Municipal; presidentes y representantes de instituciones, clubes, colectividades y centro tradicionalista.

El Catálogo Turístico y Cultural busca crear un mapa para visualizar la composición y la distribución del entramado turístico-cultural bonaerense para potenciarlos e incorporarlos en distintas políticas de inclusión, respaldo y promoción.

En ese marco, se concretó una primera etapa que en Berisso alcanza a treinta instituciones de la ciudad; y continuará con una segunda etapa para la cual las entidades podrán inscribirse hasta el lunes 30 de noviembre, y poder acceder a beneficios.

Sobre la entrega de beneficios, el intendente Fabián Cagliardi expresó: “Esta ayuda llega a las instituciones, clubes de barrio, colectividades que están atravesando una situación compleja producto de esta pandemia en la que no teníamos experiencia, y que fuimos haciéndola en la medida que iba pasando”.

“Cuando nos llegó la propuesta de este Catálogo que iba a contener a las instituciones vinculadas al Turismo y la Cultura, nos pusimos a trabajar en relevar con cuántas instituciones contábamos en la ciudad, centros culturales, organizaciones y fuimos viendo cuáles eran las necesidades” detalló el jefe comunal. “Sin dudas la decisión política del gobernador Axel Kicillof y del Ministro de la Producción de la Provincia, Augusto Costa fueron esenciales para llevar adelante este trabajo y apoyar a aquellos sectores que más sintieron la postergación en el contexto de pandemia”.

“Parte de este Catálogo tiene que ver con mejorar lo nuestro, aquello que nos es propio, y que dan cuenta también de nuestra identidad”, destacó Cagliardi.

En tanto, la subsecretaria de Promoción Socio-Cultural de la Provincia, Lorena Riesgo, señaló: “Esta es una política del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Producción, que tiene por objetivo poder acompañar a aquellos sectores tanto de turismo como de la cultura que fueron muy golpeados durante la pandemia, fueron de los sectores que más tarde fueron habilitados para su funcionamiento, y que sabemos que todavía no van a poder recuperarse, porque la vacuna está a la vuelta de la esquina pero todavía no la tenemos, y tenemos que seguir cuidándonos”.

En cuanto a la implementación de este Fondo, Riego detalló que “tiene dos etapas: la primera que fue el armado de un Catálogo, y en esto quiero felicitar al Municipio de Berisso que trabajó muchísimo cargando las instituciones culturales y turísticas para que Berisso pueda tener una participación importante en la distribución del Fondo, y esta segunda etapa, que es la distribución de los recursos que son administrados a través de los Municipios, en un claro trabajo conjunto, pero también entendiendo que son los intendentes quienes conocen cabalmente las necesidades y la realidad de cada una de las instituciones”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich expresó: “Este trabajo en el nivel local se llevó a cabo a través de las Secretarías de Gobierno y Producción, y la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, y la fundamental decisión del intendente de tocar las puertas necesarias en la provincia, en este caso del Ministerio de Producción para que Berisso sea incluido en este Catálogo. Esta es una ayuda importante para las instituciones y los emprendimientos turísticos que atravesaron esta pandemia, sin poder trabajar y que no recibieron ningún otro beneficio del Estado”.

Respecto del trabajo efectuado, el secretario de Producción, Roberto Alonso agradeció la “colaboración de la provincia de Buenos Aires hacia los prestadores turísticos como así también distintos centros culturales, para poder ayudarlos en este contexto producto de la pandemia por COVID-19. Con este beneficio podemos ayudarlos a seguir adelante”.

Instituciones que recibieron el beneficio

Las instituciones beneficiadas a través de este Fondo fueron a través de la Secretaría de Gobierno: Sociedad Cultural Búlgara “Ivan Vazov”; Asociación Ucraniana Renacimiento Filial Berisso; Colectividad Argentino Irlandesa San Patricio; Asociación Croata Raíces Istrianas La Plata, Berisso y Ensenada; Colectividad Armenia de la Región Capital de la provincia de Buenos Aires; Club social, cultural y Deportivo “Vostok” Colectividad Bielorrusa; Centro de Fomento y Cultural El Carmen; Asociación Cultural de la Ribera Berissense; Biblioteca Popular Presbítero Pascual Ruperto; Centro Tradicionalista “El Biguá” y la Asociación Civil Teatro Comunitario de Berisso.

En tanto, a través de la Secretaría de Producción fueron beneficiadas: Cooperativa de la Costa de Berisso Vino de la Costa; Asociación Cerveceros de Berisso; Asociación de Apicultores de Berisso; Ancona Café Bar; Lo de Tato; Kifak Comidas Árabes; Hostel Berisso Río de Enero; Camping Santos Entre Duendes; Camping Cámara de Comercio e Industria de Berisso; Cámara de Turismo de Berisso; Sportman; Bar Raíces; Churinchi Benja y Mi sueño.