Categorías
Berisso 3° Sección Destacadas Judiciales Política Sociedad

Exigen desafectar al jefe del Comando de Berisso por estar procesado por corrupción y abuso de autoridad

Se trata del subcomisario Néstor Omar Alonso, a cargo del Comando de Patrullas y ex titular de la Seccional Cuarta. Fue procesado sin prisión preventiva en 2017, y está involucrado en causas de corrupción y abuso de autoridad.

Un halo de impunidad sobrevuela a la Policía Bonaerense de Berisso donde el titular del Comando de Patrullas local, el subcomisario Néstor Omar Alonso, se encuentra procesado desde el año 2017 y sin embargo se mantiene indemne en su cargo, a sabiendas de que se ha desafectado a infinidad de agentes incluso por posteos en sus redes sociales.

Abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso ideal con el delito de privación ilegal de la libertad, son las carátulas de las avanzadas actuaciones judiciales en contra del alto mando policial, quien sigue en sus funciones.

Ante esta realidad denunciantes anónimos –muchos son agentes que observan esto como un acto de flagrante impunidad– realizó su descargo ante la Auditoría General de Asuntos Internos, pero al momento no han obtenido respuestas.

El caso

Previo a su nueva designación en el Comando de Patrulla, Alonso fue titular de la Comisaría Cuarta de Villa Argüello, donde los oficiales Brian Emilio Caminos y Lucas Guillermo Brichetto, integrantes del Gabinete de Prevención, terminaron tras las rejas acusados de realizar un allanamiento sin una orden judicial en una vivienda de la vecina localidad de Ensenada, con el supuesto fin de robar dinero y estupefacientes a sus moradores. Alonso no fue detenido por ese hecho y continuó sus labores.

En 2017, el subcomisario fue procesado sin prisión preventiva por el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata por el delito de “Abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso ideal con el delito de privación ilegal de la libertad”, condena confirmada por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones.

Berni aprueba su llegada al Comando de Patrulla

Tres años después, en junio de 2020, Alonso dejó de ser titular de la seccional Cuarta de Berisso para hacerse cargo de la Jefatura del Comando de Patrulla local, y las autoridades justificaban este cambio al relacionarlo con la creación de una nueva Departamental local, con ejercicio de mando pese a que recae sobre él una causa firme de la Justicia Federal.

Los denunciantes le exigen a Asuntos Internos que el uniformado sea sumariado y desafectado de su cargo, aunque a siete años de la primera denuncia, y con tres gestiones diferentes en el Ministerio de Seguridad bonaerense (Alejandro Granados, en la gestión de Daniel Scioli; Cristian Ritondo, con María Eugenia Vidal, y ahora Sergio Berni, con Axel Kicillof), por el momento no hay ninguna respuesta a ese pedido.

Además, solicitaron que se le realicen exámenes toxicológicos y, pretendiendo resguardar su identidad por miedo  de eventuales represalias, los denunciantes manifestaron a ANDigital que Alonso mantendría “relaciones peligrosas con delincuentes de Berisso de todos los rubros, además de poseer vinculaciones con el sindicalismo más pesado”.

Si bien será la Justicia la que defina la responsabilidad o no del subcomisario en estos hechos  denunciados, la realidad es que la política de la Policía Bonaerense de cuanto menos suspender de sus cargos a agentes eventualmente involucrados en hechos delictivos, en este caso no se estaría cumpliendo. (ANDigital)

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico