Categorías
Deportes Economía Mundo

Fair Play Financiero: ¿por qué la Premier League está en problemas?

El Fair Play Financiero ha sido una de las medidas más controversiales de los últimos años. Te contamos cómo está afectando a la Premier League.

¿Qué es el Fair Play Financiero y de qué manera influye a los equipos?

El mundo de los deportes es tan complejo como interesante. Por ejemplo, en este 2023 se ha vuelto muy popular aprovechar la oferta de apuestas gratis Bet, con el objetivo de disfrutar de las principales ligas de fútbol de Europa, como ocurre con la Liga de España, la Ligue One de Francia o la Premier League de Inglaterra.

Respecto a esta última, siempre se ha caracterizado como la de mejor nivel de todo Europa, debido a la enorme oferta de jugadores que existen en los principales equipos. Entre otros, el Manchester City, el Manchester United, el Chelsea, el Liverpool, el Arsenal o el Tottenham, que siempre demuestran un excelente nivel.

¡Pero hay un problema! Y no es otro que el Fair Play Financiero. El Fair Play Financiero es un conjunto de reglas que se elaboraron para evitar que los clubes de fútbol gasten más de lo que pueden pagar en salarios y traspasos de jugadores, lo que podría llevar a problemas financieros a largo plazo.

Un ejemplo muy claro de este uso fue el FC Barcelona, que no le pudo renovar el contrato a Lionel Messi para la temporada 2021-2022 debido a que se estaban excediendo de los límites para la edición siguiente. Por este motivo, suelen ser límites para evitar que las instituciones ingresen en la quiebra.

Fair Play Financiero por que la Premier League esta en problemas 3

La particular situación de la Premier League

Pues, la Premier League podría tener problemas respecto a este tema debido a la cantidad de clubes que han estado infringiendo estas normas. El problema es que varios clubes de la Premier League, como Manchester City y Chelsea, han sido acusados de violar las reglas del Fair Play Financiero al gastar grandes cantidades de dinero en fichajes y salarios de jugadores.

Estas instituciones, muy poderosas en Europa e Inglaterra, han sido multadas y sancionadas, pero algunos argumentan que las multas no son suficientemente duras para desalentar a los clubes a seguir violando estas normas. Y el problema es que sus propietarios son millonarios, razón por la cual se permiten comprar lo que ellos quieren.

También hay un aspecto de equidad. Principalmente, que el éxito de las instituciones se debe a la riqueza de sus propietarios, lo que podría desequilibrar la competencia en la liga. Mientras los clubes más ricos pueden permitirse comprar a los mejores jugadores, los clubes más pequeños con recursos limitados tienen menos oportunidades de competir.

Todo esto ha llevado a algunas propuestas para reformar las reglas del Fair Play Financiero, como limitar la cantidad de dinero que los clubes pueden gastar en salarios y fichajes, o imponer sanciones más duras a los infractores. Sin embargo, el panorama no está demasiado claro, más allá de las presiones para que tengan las cuentas en orden.

¿Veremos a clubes como el Manchester City o el Chelsea reducir la calidad de su plantilla? Pues habrá que esperar a la siguiente temporada.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1