Categorías
Nacionales Política

Filmus: “El Reino Unido tiene sólo una mirada colonial”

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur rechazó que Gran Bretaña busque aumentar la cantidad de armas nucleares en el Atlántico Sur.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseguró que el anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, de aumentar las armas nucleares en las Islas Malvinas “carece de sentido”.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une, destacó que “esas manifestaciones lo que hacen es reflejar una mirada colonial, que es histórica, del Reino Unido sobre las Islas Malvinas”.

Filmus señaló que desde el comienzo de la democracia la Argentina “ha manifestado que el único camino para la recuperación de las Islas es el diálogo y cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas” y destacó que quien no cumple con estas disposiciones es el Reino Unido.

Agregó que con las últimas declaraciones de Boris Johnson en la Cámara de los Comunes se “incumple con las resoluciones de las Naciones Unidas, que desde hace años dispone que el camino es el diálogo bilateral y la restitución de las Islas”.

Filmus sostuvo que los refuerzos anunciados para la base militar “lejos de atender a quienes viven, lo que se pretende es tener una mayor influencia en la zona Antártica, mayor control en el pasaje entre los océanos y disponer de la explotación comercial del área ya que es una de las zonas más rica del mundo”.

En ese marco, Filmus enfatizó que “a través de un comunicado la Argentina ha criticado fuertemente la posición del Reino Unido” y concluyó que “todos estamos preocupados por la pandemia, por salvar vidas mientras que el Reino Unido anuncia que va a aumentar el presupuesto en armas nucleares”.