Categorías
Derechos Humanos Institucionales Nacionales Política

Foro de Sao Pablo: “ El Poder Popular Asegura la Victoria”

     

Bajo el lema: “El poder popular asegura la victoria”, se desarrolló del 23 al 26 de junio en El Salvador el XXII Foro de Sao Paulo.

EL Foro de Sao Paulo, es uno de los ámbitos de debate multipartidario más importante de las fuerzas de izquierda, progresistas, nacionales y populares de diversos orígenes, en el que participan organizaciones de todos los países latinoamericanos y caribeños, así como invitados de otras regiones.

En esta edición del Foro de Sao Paulo participaron 122 partidos y movimientos de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa. El Encuentro estuvo marcado por las manifestaciones de solidaridad y reconocimiento de todos los presentes hacia líderes populares y de la izquierda latinoamericana como Dilma Rousseff, Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner y Nicolás Maduro, quienes están sufriendo los embates del imperialismo en su afán de detener las transformaciones iniciadas en Argentina, Brasil y Venezuela.

Estuvieron presentes de Argentina como integrantes del FSP, Jorge Drkos (Frente Transversal), la Diputada Nacional Araceli Ferreyra, Alejandro Rusconi (M. Evita), Mariano Ciafardini (P. Solidario), y Ariel Basteiro (NE) .

El Foro aprobó entre otras, una declaración de condena a la injusta detención de Milagro Salas, de respaldo al reclamo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y espacios circundantes y una condena a la posibilidad de que se instalen bases militares en Usuhaia (se adjuntan al final los textos completos de las declaraciones). Se condenó el intento de Golpe en Brasil, a la ofensiva de EEUU contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y se reconoció como un logro muy importante la firma del Cese al fuego en Colombia.

El evento que marcó el inicio del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo fue la celebración de la Escuela Debate, espacio en el que participaron diferentes delegados de partidos políticos y movimientos de izquierda de América Latina y donde se presentaron las ponencias de destacados líderes e intelectuales, entre ellos, Hugo Moldiz (asesor Presidente Evo Morales), Roberto Regalado (PC Cuba), Roy Daza (Diputado PSUV Venezuela), Orlando Núñez (Frente Sandinista Nicaragua), Valter Pomar (PT Brasil), Paola Pabon (Ministra Gobierno de Ecuador), Jorge Drkos (Frente Transversal Argentina) y María Iliana Cruz (México) .

La primera mesa debate fue iniciada por el miembro del Frente Transversal de Argentina Jorge Drkos quien sentó sus posturas en las políticas neoliberales que obstruyen el desarrollo de los pueblos. “Engañan diciendo que son lo nuevo, Nosotros decimos que son políticas de ajuste, de recesión, de pobreza y de entrega, que en realidad son retrocesos para nuestros pueblos”, dijo al respecto.

El Foro de Sao Pablo es una instancia plural abierta que procura contribuir a la elaboración de políticas alternativas a favor de los pueblos, de la plena independencia y de la democracia del continente.

Es un marco de socialización de experiencias, de articulación, de acciones de solidaridad, y al mismo tiempo de condena, rechazo y denuncia de hechos que atentan contra la integridad de los pueblos y de las personas.

Es un espacio en el que se reivindican los valores de la libertad, la justicia social, el progreso de las naciones y la elevación de la calidad de vida de los pueblos.

El presidente salvadoreño Sánchez Cerén señaló que la edición XXII del Foro de Sao Paulo se lleva a cabo en medio de crecientes embates de la derecha latinoamericana por retomar el poder a toda costa. «Las oligarquías se aferran a volver a las oscuras acciones del pasado», dijo. Sin embargo destacó que el trabajo de la izquierda continúa cosechando frutos. «Los golpistas nunca detendrán el avance y las conquistas logradas a favor de la mayoría de los pueblos», aseguró.

A lo largo del encuentro se llevaron reuniones de distintas temáticas, como , Cultura, Economía, Medios de Comunicación , Genero , Medio Ambiente, Juventud, afrodescendientes, también hubo espacio para que los parlamentarios de diversas fuerzas políticas de de América Latina compartieran sus experiencias y plantearan los desafíos sobre cuáles se debe legislar. Los gobiernos municipales y locales también abordaron el compromiso de seguir construyendo el poder popular.

Los encuentros han girado en torno al lema de la edición XXII del Foro, “El poder popular asegura la victoria”. Los delegados de diferentes naciones y representantes de diversos grupos de Latinoamérica compartieron sus experiencias sobre la participación política y los retos que aún deben enfrentarse por la visivilización de estos sectores.

Una cualidad importante de estos encuentros es que se centran en el fortalecimiento de sectores de la población que desde siempre la derecha marginó. En todos los espacios ha predominado un firme compromiso de continuar reivindicando la lucha por la participación y la construcción de poder popular.

ARGENTINA:

Declaración solidaridad y condena por la prisión de Milagro Sala

El FSP (Foro de San Pablo) reunido en la Ciudad de San Salvador, El Salvador el 23 de junio de 2016, en el marco del XXII plenario del FSP, suscriben la siguiente declaración:

Condenamos la injusta y arbitraria detención de Milagro Sala, dirigente social y Diputada del PARLASUR.

Se trata de una acción represiva que castiga a una militante histórica del movimiento popular, reconocida internacionalmente por su lucha contra la pobreza.

Esta detención se enmarca en una serie de acciones y amenazas impulsadas desde el gobierno provincial, que cuentan con la complicidad y subordinación del Poder Judicial.

Dicha arbitraria detención se inscribe en la política impulsada desde el Gobierno Nacional encabezada por el Presidente Mauricio Macri, dirigida a criminalizar la protesta social y perseguir a las organizaciones populares, como parte de un plan dirigido a enfrentar la resistencia social ante la aplicación de su proyecto antipopular.

El Foro de San Pablo se solidariza y exige la inmediata liberación de Milagro Sala y el cese de la criminalización y represión de la protesta social en la Argentina.

Declaración por ISLAS MALVINAS

El FSP (Foro de San Pablo) reunido en la Ciudad de San Salvador, El Salvador, el 23 de junio de 2016, en el marco del XXII plenario del FSP, suscriben la siguiente declaración:

Reconocemos la legítima e imprescriptible soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
La usurpación de las islas en 1833 por parte de Gran Bretaña, violó la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas, desalojó a las autoridades nacionales e impidió la radicación de argentinos provenientes del continente. Desde ese momento fue planteado en los organismos internacionales el reclamo de que ese territorio le pertenece.

Advertimos y Denunciamos la actitud claudicante del actual Presidente Macri en el reclamo de Soberanía, el tema no está en un lugar central en su gobierno ya que el Ejecutivo apuesta fuerte a la candidatura de la Canciller Argentina , Susana Malcorra a la secretaría general de la ONU y que para alcanzarlo ocultan, no actúan y bajan la intensidad de los reclamos sobre las islas para que el Reino Unido no vete su candidatura.

Denunciamos la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur. Rechazamos la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaña.

Condenamos las acciones unilaterales e ilegítimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburíferas, y su denuncia del potencial peligro de un desastre medioambiental.

Instamos al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, ya que su negativa afecta la integridad territorial argentina. Consideramos que la negociación es innegociable.

Rechazo a la Instalación de Bases Militares en el territorio Argentino y en la Región

La instalación de instalación de bases militares constituye un aspecto clave de la estrategia imperial de dominación sobre nuestros pueblos, las mismas han servido a lo largo del tiempo para garantizar la hegemonía y control de EEUU sobre los países de la Región, facilitándole la posibilidad de inmiscuirse en nuestros asuntos internos, instigar y desestabilizar a los gobiernos populares y garantizar su control y posterior saqueo de nuestros recursos naturales estratégicos.

Manifestamos nuestro profundo rechazo la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de autorizar a EEUU la instalación de 2 bases militares en nuestro territorio una en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) y la otra en la ciudad Ushuaia, capital de la provincia Tierra del Fuego.

Condenamos cualquier intento de militarización en la región y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía e independencia de nuestros pueblos y con la proclamación de CELAC de América Latina como Zona de Paz.

Ante el peligro que entrañan las bases para nuestro pueblo y para toda la región hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sociales y fuerzas políticas a denunciar y a movilizarse en contra de esta decisión.

Asimismo instamos a que tanto UNASUR como CELAC se pronuncien al respecto y arbitren los mecanismos pertinentes para frenar esta posibilidad.

Solo el pueblo organizado y movilizado podrá impedir este avance. Hoy la defensa de nuestra soberanía, está en nuestras manos.

FUERA LAS BASES MILITARES!!! AMERICA LATINA Y EL CARIBE ZONA DE PAZ!!!