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El Gobierno Infantil de La Repu Una experiencia educativa para promover la participación democrática de los niños

Niños asumen roles gubernamentales en «La Repu»: Una experiencia educativa que promueve la democracia desde temprana edad.


En el marco del programa educativo de la República de los Niños que emula el sistema democrático nacional, alumnos del segundo ciclo de la educación primaria asumieron como presidente, vicepresidente y senadores del Gobierno infantil.

Esta iniciativa busca que los chicos aprendan de manera didáctica las funciones de gobierno y sus responsabilidades y derechos como ciudadanos, conocimientos esenciales para la vida y la convivencia democrática.

Un paso hacia la democracia

El Gobierno infantil es un programa educativo que se implementó con la fundación de la República de los Niños y se reanudó con la vuelta de la democracia. En este programa, estudiantes del 2° ciclo de las escuelas primarias de la ciudad participan en elecciones para presidente, vicepresidente, diputados y senadores.

El objetivo principal del Gobierno infantil es permitir que los niños conozcan la estructura del sistema democrático y participen activamente en el proceso. A través de estas elecciones, los estudiantes pueden sancionar declaraciones infantiles y hacer del predio de Gonnet un lugar de expresión de sus ideas, vivencias y necesidades, funcionando como nexo con la comunidad.

Una ceremonia de traspaso de poder en «La Repu»

El Gobierno Infantil de La Repu Una experiencia educativa para promover la participación democrática de los niños 2

Recientemente, se llevó a cabo una ceremonia en la Casa del Niño del predio de Camino General Belgrano y 501 de Gonnet para la asunción de las nuevas autoridades del Gobierno infantil. Durante este evento, los alumnos Matías Flynn e Isabel García Cortina del Instituto José Manuel Estrada de City Bell asumieron como presidente y vicepresidenta del Gobierno infantil respectivamente.

Además, se realizó el traspaso de la banda presidencial y el juramento correspondiente. También asumieron sus funciones como legisladores los alumnos Simón Vara, Renata Olivieri, Ciro Irigoyen y Juana Caviglia del Colegio del Sol; e Ignacio Gómez, Lisandro Saucedo, Santino Velázquez y Ambar Valle de la Escuela N° 10.

Asimismo, otros estudiantes de diferentes instituciones educativas también asumieron roles legislativos y tendrán la oportunidad de presentar proyectos que serán evaluados por la Comuna para su posible concreción.

Gobierno Infantil: Promoviendo la participación ciudadana

El Gobierno infantil de «La Repu» es una experiencia enriquecedora tanto para los niños como para la comunidad en general. Este programa fomenta la participación ciudadana desde temprana edad y promueve valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por los derechos de los demás.

Durante las elecciones, los alumnos de 5º y 6º grado de los colegios de la ciudad tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto. La Lista 353 fue la más votada, lo que demuestra el interés y compromiso de los estudiantes por participar en el proceso democrático.

El Gobierno infantil de «La Repu» también brinda la posibilidad de que los niños conozcan de cerca el funcionamiento de las instituciones y se involucren activamente en la toma de decisiones que afectan su entorno. Además, fortalece el vínculo entre la República de los Niños y las escuelas de la ciudad, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas.

Un agradecimiento especial

El secretario de Cultura y Educación del Municipio, Martiniano Ferrer Picado, agradeció especialmente al personal de la República de los Niños, a los directivos, docentes y alumnos de las 130 escuelas que participaron del proceso electoral del Gobierno Infantil de este año. Su compromiso y dedicación son fundamentales para el éxito de esta iniciativa educativa.

En conclusión, el Gobierno infantil de «La Repu» es un programa educativo que permite a los niños conocer y vivenciar el sistema democrático de manera activa y participativa. A través de las elecciones y la asunción de roles de gobierno, los estudiantes aprenden sobre sus derechos y responsabilidades como ciudadanos, fortaleciendo así la convivencia democrática en la sociedad.


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