Categorías
Berisso Institucionales Sociedad

Homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas del CEVECIM

Se realizó el homenaje a los Soldados Conscriptos Ex Combatientes de Malvinas, al conmemorarse el 2 de abril, el “Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas” organizado por el Centro El Veterano Ex Combatiente Islas Malvinas (CEVECIM).

Para dar inicio al homenaje se convocaron en calle 8 entre 159 y 160, y desde allí se trasladaron en una caravana sobre la Avenida Génova, que llevó por bandera el lema “Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía, Paz y Democracia”, hasta el mural emplazado en Avenida Montevideo y 4 que recuerda a los Héroes de Malvinas.

El acto fue encabezado por el intendente local, junto al presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro y soldados conscriptos Ex Combatientes de Malvinas. El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi participó del acto de entre los presentes familiares; la presidente del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer; integrantes del Ejecutivo Municipal; concejales, consejeros escolares; representantes de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, las embajadoras Culturales de la Fiesta Provincial del Inmigrante y vecinos.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, se registró un minuto de aplausos por los caídos en la Guerra de Malvinas y la colocación de una ofrenda floral en el mural. Seguidamente, la Sociedad de Bomberos Voluntarios y el Club Villa San Carlos entregaron sendos presentes al presidente del CEVECIM.

Luego, fue el presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro quien tomó la palabra: “Gracias a todos por acompañarnos en el 39° aniversario de la contienda bélica en Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, donde como cada año en este lugar rendimos un sentido homenaje a los verdaderos héroes, que son nuestros compañeros caídos en combate.

Hoy es un día de sentimientos encontrados, un día difícil para nosotros, por eso siempre hablamos que este día y los 365 días del año, debemos hacer una reflexión por los hechos ocurridos durante la contienda bélica”.

En ese marco, Di Pietro compartió algunos pasajes de un comunicado de prensa del CEVECIM: “La primera reflexión que abordamos es la contienda bélica del 2 de abril de 1982. No fuimos a Malvinas con el Ejército de San Martín, fuimos a combatir con la dictadura militar más sangrienta que ha gobernado nuestro país desde el ‘76 al ’83. No teníamos ni el armamento ni la vestimenta adecuada para enfrentar a los más grandes usurpadores territoriales del mundo, que son Gran Bretaña y sus aliados la OTAN, Estados Unidos y Chile. Sin embargo, pusimos en juego lo más valioso que tiene un ser humano: la vida y combatimos con honor, participamos obligados por un gobierno de facto, con la complicidad de grupos civiles que llenaron la Plaza de Mayo a favor de la dictadura, estando más que claro que quienes iban a luchar eran los hijos, hermanos, nietos de otros argentinos que no comulgaban con esa dictadura perversa”.

“La guerra nos dejó una dura realidad, cientos de soldados muertos, cuyos proyectos de vida, al igual que los nuestros, eran otros. El regreso para nosotros fue muy difícil, nos sentíamos mal por no haber podido mantener la soberanía de las islas…” detalló Di Pietro.

“A través de esa aventura que terminó en una derrota en el año 1983 se restablece la democracia, la que recibimos muy contentos y emocionados, pero que se olvidó de nosotros. Entonces comenzó la otra batalla, la del abandono y el olvido, nos ocultaron bajo la alfombra, nos trataron de locos y ahí donde la falta de contención social, junto a otros factores desencadenantes, fue el comienzo del suicidio y las muertes a temprana edad por diferentes patologías del conflicto bélico” repasó Di Pietro.

“Hoy volvemos a tener esperanza dado que el Poder Ejecutivo Nacional ha colocado la causa Malvinas en la agenda diaria, siendo nuevamente una política de Estado y se ha vuelto a reclamar la soberanía” destacó. “En ese sentido también debemos agradecer el apoyo del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, como así también de otros sectores de nuestra ciudad, que nos incentivan para seguir luchando por nuestra causa”.

Para finalizar, Di Pietro expresó: “Nosotros fuimos y somos los soldados proscriptos del pueblo, por memoria, verdad, justica, paz, soberanía y democracia, por los ex soldados conscriptos caídos por la contienda bélica y pos guerra, presentes, ahora y siempre”.

El cierre del acto estuvo a cargo del intendente de Berisso Fabián Cagliardi, quien expresó: “Hoy es un día de reflexión, un día distinto, donde realmente la solidaridad y el amor es lo que se respira”. “La Guerra de Malvinas fue una guerra injusta, una guerra desigual, una guerra que en realidad vinieron a atacarnos, donde muchos de nuestros soldados perdieron la vida allá y otros volvieron. Acá no fue solamente la guerra, fue el dolor de todos ellos, los familiares y de todos nosotros que fuimos engañados”.

En ese marco, Cagliardi destacó la solidaridad expresada por los ex combatientes en cada momento que la comunidad necesita: “Cada vez que el Municipio tiene un problema o cada vez que tenemos que afrontar algo, quienes están son los soldados de CEVECIM, los Bomberos, porque nos une el amor y la solidaridad. Esta pandemia fue muy difícil para nosotros, y ellos estaban acompañándonos, al igual que como cuando nos inundamos, y así en cada problema que tiene nuestra comunidad”.

“La causa Malvinas hoy sigue vigente. Tenemos que visibilizarla y seguir contando a quienes no la vivieron, o que en distancia histórica es un hecho alejado de su actualidad, qué ocurrió en nuestras islas y qué pasó con esos miles de jóvenes que, a temprana edad, tuvieron que ir a luchar” recordó Cagliardi.

La Guerra de Malvinas se inició en abril de 1982 y duró aproximadamente tres meses. Fue el enfrentamiento bélico más sangriento que atravesó nuestro país comandado por la dictadura cívico militar iniciada con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.