Inauguración de la muestra «Cuadros de la historia de los judíos en Lituania»

Tiempo de Lectura: 2 minutos

El pasado lunes 15, se llevó a cabo la inauguración de la muestra «Cuadros de la historia de los judíos en Lituania» en la sede e la Fundación IWO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La muestra, que reflejó los aspectos más significativos de la historia y cultura judía en Lituania e incluyó fotografías pertenecientes a la colección del Museo Nacional Judío de Lituania «Gaón de Vilna».

Del evento, que fue organizado por la Fundación IWO y el Museo Nacional Judío de Lituania «Gaón de Vilna, participaron el director de la Fundación IWO, Abraham Lichtenbaum; la directora del Archivo IWO y coordinadora local de la muestra, Silvia Hansman; desde Lituania estuvo presente la directora del Museo Judío Estatal de Vilnius “Gaon”, Kamile Rupeikaitė; el coordinador de Colectividades y políticas Migratorias y actual presidente de la Comunidad Lituana de Argentina (ALB ALOST), Juan Ignacio Fourment Kalvelis; el cónsul emérito de Lituania en Argentina, Algimantas Rastauskas; el presidente de la Sociedad Cultural Lituana “Nemunas” de Berisso, Alfredo Dulke; el representante de la Colectividad Israelita local y miembro de AMIA La Plata, Roberto Reichman y miembros de la Sociedad Lituana “Nemunas”.

La muestra, que reflejó los aspectos más significativos de la historia y cultura judía en Lituania, incluyó fotografías pertenecientes a la colección del Museo Nacional Judío de Lituania «Gaón de Vilna». Entre muchas imágenes extraordinarias se pudo ver a los soldados judíos del 6to Regimiento de Infantería del Ejército Lituano fotografiados frente la cantina donde se preparó la cena del Pésaj; la orquesta judía de cuerdas en la pequeña ciudad de Vabalninkas en el noreste de Lituania; el entierro de los rollos de Torá en el destruido patio de la Gran Sinagoga de Vilna al finalizar la Segunda Guerra Mundial; una foto de la ciudad de San Pablo encontrada en el gueto de Vilna, testimonio de las relaciones de los litvakes europeos con la lejana Sudamérica… Las fotografías pertenecen a la colección del Museo Nacional Judío de Lituania «Gaón de Vilna» y llegan a Buenos Aires en el marco de un proyecto de colaboración con el Archivo Histórico de la Fundación IWO.

Entre las autoridades presentes se coordinó la posibilidad de presentar en los próximos meses dicha muestra tanto en Berisso como en La Plata, en forma conjunta entre la Sociedad Lituana “Nemunas” y AMIA La Plata.

La Fundación IWO es una organización sin fines de lucro que, desde 1928, conserva, investiga y difunde materiales documentales sobre la historia, la cultura y los lenguajes del pueblo Judío. El nombre IW se origina en las siglas de Idisher Visnshaftlejer Institut que en ídish significa: instituto judío de investigación.

Muestra Cuadros de la historia de los judíos en Lituania2
Muestra Cuadros de la historia de los judíos en Lituania1
Muestra Cuadros de la historia de los judíos en Lituania4
A %d blogueros les gusta esto: