Categorías
Economía Gremiales Institucionales Nacionales Política

Incrementarán el salario mínimo vital y móvil

Una nueva reunión del gabinete económico que encabeza el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

Participaron también los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Con referencia al Salario Mínimo Vital y Móvil, el ministro de Trabajo afirmó: “La decisión de incrementarlo está tomada. Lo que estamos evaluando es cuál es la herramienta más rápida. El salario mínimo, vital y móvil se establece en base a la discusión de un consejo de 32 miembros y este consejo tiene una serie de pasos que tiene que cumplir”. Moroni destacó que “es importante saber también que, por primera vez en la historia, hemos establecido revisiones como las que se aplican en el resto de las paritarias”.

Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, resaltó que «la recuperación del salario es una prioridad de este Gobierno y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la recuperación que está en marcha«, y recalcó que «se aplicarán todos los instrumentos necesarios para que los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores crezcan en términos reales«.

En la reunión del gabinete económico se revisaron los números vinculados a la inscripción al REPRO II. Durante el mes de mayo, y frente a la necesidad de aplicar mayores restricciones para detener el avance de la segunda ola, amplió sensiblemente la cobertura del programa y el nivel del salario complementario que perciben las y los trabajadores de los sectores más afectados de la economía. También se incorporó el pago del salario complementario para las y los trabajadores independientes que tienen hasta 5 empleados a su cargo. Como resultado, el REPRO II brindó apoyo a un total de 622.000 trabajadoras y trabajadores (107.000 trabajadores/as independientes), lo que implica un crecimiento del 89% en el número de personas beneficiarias con respecto al mes anterior. El 94% de las empresas empleadoras solicitantes del REPRO II cuentan con menos de 50 trabajadoras y trabajadores, y concentran el 37% del total del empleo de las firmas que solicitan el REPRO. La inversión del Gobierno Nacional para el pago de los salarios del sector privado durante el mes de mayo fue cercana a los $12.000 millones de pesos.

 Al respecto, Moroni destacó: “El mes pasado llegamos a 622.000 trabajadores; más de 500.000 en relación de dependencia y más de 100.000 monotributistas y autónomos. La inscripción al REPRO para el pago de los salarios correspondientes al mes de junio ya cerró. Estamos en etapa de procesamiento de datos y esperamos que finalice, para poder conocer los montos y cantidades de trabajadores incluidos en el transcurso de la semana que viene” y enfatizó: “La política de asistir a las empresas y proteger los contratos de los trabajadores viene siendo eficaz y vamos a continuar apoyando a las empresas y a sus trabajadores mientras avanza la vacunación y superamos la segunda ola de la pandemia”.

En el encuentro se confirmó además que el bono al personal de salud va a estar depositado en las cuentas de las y los trabajadores la semana entrante. Se trata de un bono de $6.500 que se pagará por 3 meses, lo que representa un plus para este conjunto de trabajadores, en todo el país, de $19.500. Cada pago mensual requiere entre 4 y 5 semanas de procesamiento porque incluye la carga por parte de las empresas de todo su personal y los cruces de datos necesarios para corroborar la pertenencia al sector y los CBU de cada uno de las y los trabajadores.

Durante la reunión también se remarcó la línea de financiamiento por $2.000 millones que va a lanzarse para fortalecer la competitividad del sector avícola. Para desarrollar el programa se está trabajando con las 25 entidades financieras adheridas a la línea de inversiones productivas y la línea de inversión estratégica del Banco Nación, destinadas a las industrias de carne de pollo y huevo. Este programa va a permitir el acceso a préstamos con tasas de interés del 22 al 24% anual, para las empresas del sector.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico