Categorías
Berisso Gremiales Política

Informe sobre la situación de sectores en conflicto en Berisso entre Ejecutivo y trabajadores

     

(Gacetilla STMB)  Ante la falta de respuestas, por parte de las autoridades municipales, al justo reclamo que vienen sosteniendo los trabajadores municipales del Juzgado de Faltas y del sector técnico de la Dirección de Sistemas por una extensión de su régimen horario, el día Martes 5 de septiembre se realizó en la sede de nuestro gremio, una nueva asamblea de la que participaron la Comisión Directiva y el cuerpo de delegados.

Como resultado del plenario, decidimos movilizarnos al Palacio Municipal y exigir ser atendidos por el intendente Jorge Nedela. Ya movilizados en la puertas del Municipio, fuimos convocados a mantener un encuentro en el despacho de intendencia, reunión a la que accedimos participar, con la condición de que pudieran ingresar la totalidad de los integrantes del cuerpo de delegados y no sólo un sector, como era intención de las autoridades comunales.

Durante la reunión, de la que participamos todos, el jefe comunal, acompañado por secretarios del ejecutivo, se comprometió a llevar el Jueves 7 de septiembre, a la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, una propuesta que permitiera destrabar los conflictos en ambas áreas municipales.

Cabe señalar que fue el propio jefe comunal local, quien había solicitado la intervención del Ministerio, a pesar de conocer los reclamos y no haber procurado dar, en todos estos meses, una solución al conflicto.

El Jueves 7 de septiembre concurrimos a la audiencia de conciliación realizada en la sede de la cartera laboral de la provincia. Para sorpresa de todos los presentes, el Municipio de Berisso, a través de sus representantes, no sólo NO ofreció una alternativa a los reclamos; sino que siguió insistiendo con la negativa, bajo los mismos planteos y argumentos que justamente habían desatado las medidas de fuerza en ambos sectores.

En el caso del Juzgado de Faltas, insistió con la incorporación de los compañeros al régimen de 40 horas a partir de 2018, cuando el compromiso realizado en persona por el intendente con los trabajadores, era de otorgamiento inmediato.

En lo que respecta al sector técnico de la Dirección de Sistemas, se reiteraron las mismas justificaciones que no hicieron más que reforzar la discrecionalidad e inequidad con la que se manejó el Ejecutivo a la hora de otorgar sólo a un sector de los trabajadores el régimen de 48 horas, relegando injustamente al resto de los compañeros del área.

Durante la audiencia, las autoridades municipales llegaron al absurdo de plantear como salida al conflicto, la posibilidad de desplazar a otro sector al compañero municipal al que ni bien ingresó durante esta gestión de gobierno, se le otorgó un régimen 48 horas, posibilidad que obviamente esta Comisión Directiva desestimó rotundamente, ya que la labor y capacidad del mencionado compañero, está fuera de toda discusión. Además de estar exento de toda responsabilidad, ante las decisiones tomadas por el Ejecutivo.

Aquí no se trata de perjudicar, ni de retroceder en ningún aspecto, sino de igualar en los avances.

Ante la falta de propuestas serias y la negativa a realizar las modificaciones en los regímenes horarios en los sectores en conflicto a todos los trabajadores y de una sola vez; nuestra organización gremial, en consenso con los trabajadores de ambos sectores, propuso que en el Juzgado de Faltas, dada la cantidad de compañeros afectados al área, se otorgue paulatinamente la ampliación del régimen horario de a 2 compañeros por mes. En tanto que en Sistemas Área Técnica, de a 1 por mes, dado que en este caso sólo son 5 trabajadores.

El Ministerio intimó al Municipio a ofrecer una respuesta a nuestra propuesta, en una próxima audiencia prevista para este miércoles 13 de septiembre.

Por su parte, y como gesto de buena voluntad, nuestra organización gremial decidió suspender, a instancias del Ministerio de Trabajo, las medidas de fuerzas, dejando abierta la posibilidad de retomar las mismas, si la respuesta o la falta de la misma por parte del Intendente, no son satisfactorias.

Otro de los temas abordados en el ámbito del Ministerio, fue la falta de predisposición de las autoridades municipales, para concretar las reuniones que deben realizarse en el marco de la creación de nuestro primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Cabe recordar, que la responsabilidad de los encuentros, fue delegada por el municipio en un abogado externo, el cual postergó en reiteradas oportunidades las reuniones. Dada la dilación y falta de seriedad con la que el mismo ha llevado dichas discusiones y avances, el Sindicato propuso al Municipio que se designara un abogado del staff municipal, incluyendo al asesor letrado municipal, como así también a otros funcionarios, con la única intención y deseo de poder avanzar en la confección definitiva del 1er. CCT, para todos los trabajadores municipales.

Asimismo nuestra organización gremial requirió al Ministerio de Trabajo, que se establezca un cronograma de avances de cumplimiento certero, ante lo cual la cartera laboral determinó que de no establecerse y/o cumplirse el mismo, el sindicato podrá realizar la correspondiente denuncia.

Finalmente el organismo provincial estableció como fecha para que se reanude el diálogo de cara a la confección del Convenio Colectivo de Trabajo, el 18 de septiembre a las 14 hs.