Intendentes de la Región Capital de la provincia de Buenos Aires han expresado su rechazo hacia el reciente aumento del 40% en el peaje de la Vía Navegable Troncal implementado por el gobierno nacional a través de la resolución 22/2024 de la Subsecretaría de Puertos y Vías. Este ajuste en las tarifas ha provocado una serie de reacciones adversas de las autoridades municipales, quienes advierten que la medida perjudica el desarrollo económico de la región, en especial el de Puerto La Plata, un nodo estratégico para el comercio y transporte.
La resolución firmada por Iñaki Miguel Arreseygor, subsecretario de Puertos y Vías, ha sido señalada como un impedimento que afecta no solo el crecimiento de las industrias de la provincia, sino también a la economía nacional en su conjunto. En este artículo, se explorará el impacto de esta decisión en la Región Capital y las declaraciones de los principales actores involucrados.
El reclamo de los intendentes: impacto en el Puerto La Plata
Los intendentes de los municipios de La Plata, Ensenada, Berisso, Punta Indio y Magdalena se pronunciaron en un comunicado conjunto, expresando su rechazo a la resolución. Julio Alak, Mario Secco, Fabián Cagliardi, David Angueira y Lisandro Hourcade, representantes de cada uno de estos municipios, señalaron que el aumento de la tarifa afecta negativamente al Puerto La Plata y a las industrias que dependen de él.
“Este nuevo embate, sumado a la paralización de la obra pública estratégica que se venía desarrollando en la región (la bajada de la autopista Buenos Aires – La Plata, la continuación del Camino Rivadavia, la AU Juan Domingo Perón y la realización del Canal Magdalena, entre otras) nos marca un claro ensañamiento contra el crecimiento de la Región Capital Ampliada”, señalaron los jefes comunales en su declaración.
Según los mandatarios municipales, el Puerto La Plata representa un recurso fundamental para el desarrollo de la región, particularmente en el sector energético, ya que alrededor del 60% del combustible nacional se despacha desde esta terminal. La nueva tarifa, de acuerdo con los intendentes, afectará los costos de transporte y, en última instancia, impactará en la economía de todos los argentinos.
Los efectos económicos y la solicitud de intervención provincial
Los intendentes destacaron que el aumento del peaje no solo tiene un impacto económico directo, sino que también influye en la competitividad de la Región Capital. Los jefes comunales pidieron que el gobierno de Javier Milei retroceda en el aumento y que se transfieran a la provincia todas las obras reclamadas por el gobernador Axel Kicillof para proteger la economía regional.
“El pueblo debe conocer el trabajo que realiza el Puerto La Plata y la importancia que tiene para el desarrollo de la zona”, afirmaron los intendentes, quienes consideran que la falta de inversión en infraestructura y la reciente medida del peaje dificultan el desarrollo económico de sus municipios.
Este contexto ha profundizado las tensiones entre el gobierno nacional y el provincial, siendo el Canal de Magdalena uno de los puntos críticos en las obras requeridas para el desarrollo portuario y la integración federal del comercio marítimo.
Un sistema de peaje cuestionado
En el marco de la Vía Navegable Troncal – una ruta fluvial estratégica para el transporte y el comercio que conecta a la provincia de Buenos Aires con los países vecinos – la reciente actualización de tarifas ha despertado dudas y críticas por parte de los mandatarios locales y autoridades del sector. José María Lojo, titular del Puerto La Plata, denunció que el esquema tarifario actual perjudica injustamente a este puerto al implementar un costo mayor al inicio del recorrido.
“En lugar de tener una lógica escalonada de que cuanto más kilómetros recorrés más pagas, tenés una lógica en donde el que está primero de todos –en este caso nuestro puerto- paga más que todos los demás”, comentó Lojo en una entrevista reciente. “Esto parece diseñado para favorecer a otros puertos y perjudicar a La Plata”.
Lojo también destacó que este modelo de peaje representa una injusticia económica, ya que beneficia a los puertos más alejados en detrimento del puerto bonaerense. Esto implica que los puertos cercanos a Buenos Aires enfrentarán costos más elevados, afectando directamente a las empresas que operan en la zona.
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El Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital
A modo de respuesta, el gobernador Axel Kicillof y los intendentes de la Región Capital han dado un paso hacia la creación de un Consorcio de Gestión y Desarrollo. Este organismo, que quedó oficializado en septiembre, buscará impulsar obras claves en el Canal de Magdalena y promover la competitividad en el mercado internacional.
El Consorcio permitirá una mayor articulación entre los municipios de la Región Capital para gestionar proyectos en infraestructura y establecer acuerdos de desarrollo conjunto. En este marco, los intendentes han señalado que la región requiere un apoyo directo del gobierno nacional, que garantice el flujo de inversiones y la estabilidad de las tarifas para no frenar el crecimiento de la zona.
Perspectivas económicas: ¿Qué implica este aumento para la industria?
El aumento del peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que asciende ahora a USD 4,30 por tonelada de Registro Neto (TRN), ha despertado dudas entre los expertos en logística y transporte. Esta actualización podría, en el corto y largo plazo, elevar los costos operativos de las empresas que dependen de esta vía para trasladar sus productos.
Algunos sectores, como la industria energética, podrían verse más afectados que otros debido a la dependencia en los recursos de combustible que se despachan a través del Puerto La Plata. Las empresas de la región, según los intendentes, ya han comenzado a manifestar sus preocupaciones sobre la viabilidad de sus operaciones ante los nuevos costos, algo que podría traducirse en menos inversiones y pérdida de competitividad.
La importancia del Canal de Magdalena para la competitividad regional
Una de las principales obras que los intendentes y el gobernador Kicillof han solicitado al gobierno nacional es el Canal de Magdalena. Esta vía, de vital importancia para el desarrollo del transporte marítimo en la región, permitiría a los buques navegar de manera directa entre los puertos argentinos sin depender de puertos extranjeros.
Según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata, el Canal de Magdalena podría reducir los costos logísticos en un 15% y optimizar el flujo de exportaciones. Sin embargo, el retraso en esta obra y el reciente aumento en el peaje de la Vía Navegable han generado preocupación entre los funcionarios, quienes temen que la falta de infraestructura adecuada limite el crecimiento económico de la región.
“No daremos ni un paso atrás”, aseguraron los intendentes, remarcando su determinación en exigir el apoyo necesario para proteger los intereses económicos de la Región Capital.
Conclusión: la Región Capital frente a los desafíos del crecimiento
La decisión del gobierno nacional de incrementar las tarifas de peaje en la Vía Navegable Troncal ha encendido una alerta entre los intendentes de la Región Capital. A través de un mensaje unificado, los jefes comunales han manifestado su rechazo a esta medida, al considerarla una traba al desarrollo regional y un golpe al bolsillo de los habitantes de Buenos Aires.
La situación plantea interrogantes sobre el futuro de las relaciones entre el gobierno nacional y provincial, y sobre cómo esta medida podría impactar en la economía de la provincia. Los intendentes se encuentran firmes en su postura, exigiendo no solo una revisión de las tarifas, sino también la transferencia de obras clave como el Canal de Magdalena.
Con el Consorcio de Gestión y Desarrollo en marcha, la Región Capital apunta a defender sus intereses y asegurar el crecimiento de su infraestructura. Sin embargo, el desafío de compatibilizar el desarrollo local con políticas nacionales es ahora más evidente que nunca.
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