Categorías
Agricultura Agroindustria Economía Judiciales Misiones Noticias País

Jueza de Misiones suspendió parte del DNU sobre el Instituto Nacional de la Yerba Mate

Una jueza de Misiones otorgó una cautelar suspendiendo parte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La decisión se basó en un pedido presentado por ocho entidades productoras de yerba mate, argumentando que los cambios afectarían el acceso a la obra social y la corresponsabilidad gremial de los productores, especialmente los tareferos, el eslabón más débil de la cadena.

Impacto en la producción yerbatera

La suspensión del INYM bajo el DNU generó preocupación en el sector yerbatero, ya que los productores pierden su obra social y la corresponsabilidad gremial al disolverse el instituto. Además, la derogación de la facultad del INYM para fijar el precio mínimo de la materia prima deja a los productores en pequeña escala a merced de grandes empacadoras y distribuidoras.

La jueza Adriana Fiori concedió la cautelar al considerar que “existe un riesgo serio e inminente para el derecho a la salud de miles de pequeños productores yerbateros y sus familias”. Destacó que estos productores son “el eslabón más vulnerable de la producción yerbatera”.

mate, friendship, eveningsJueza de Misiones suspendió parte del DNU sobre el Instituto Nacional de la Yerba Mate

Acciones legales

La medida judicial se suma al amparo presentado por la provincia de Misiones, que está en etapa de apelación. El gobierno misionero argumenta que la cautelar debe definirse en la Justicia local y no ser elevada a la Corte Suprema. La Cámara Federal de Apelaciones será la encargada de resolver el conflicto.

La preocupación persiste entre los productores yerbateros, ya que la desregulación del INYM podría tener repercusiones negativas en la salud y el bienestar de quienes dependen de esta actividad económica.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1