Categorías
3° Sección 8° Sección Berisso Buenos Aires Destacadas Ensenada La Plata Política Región Capital

Kicillof propone unir La Plata, Berisso y Ensenada en una sección electoral

Lo dijo en un acto junto al intendente Cagliardi. Los municipios ribereños, del FdT, pertenecen a la Tercera. El impacto en el reparto de bancas legislativas.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, propuso este miércoles unificar los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada en una sola sección electoral, en virtud de que la región se ha convertido en una unidad demográfica y urbana con dinámica propia. La capital bonaerense es denominada Región Capital u Octava Sección, mientras que los municipios ribereños forman parte de la gigantesca Tercera Sección.

La idea, instalada hace tiempo en la política de la región, sorprendió al salir de boca del mandatario. De concretarse, cambiaría la dinámica política de los tres municipios y centralmente, la repartija de bancas para la Legislatura bonaerense.

Durante un acto en el distrito comandado por el empresario peronista Fabián Cagliardi, en el que estuvo acompañado de la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, y donde presentó el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el gobernador destacó la “grave falencia” que tiene la región debido a que “se vio desbordada (…) Tuvo un crecimiento muy llamativo porque se ha convertido en una unidad, una sola demográfica, urbana. Hay que pensar si no hay que convertirla en una sola sección electoral”.

Se presentó el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

Rápidamente aclaró que su propuesta no incluye “ningún segundo pensamiento” ni que es un cambio que vaya a motorizar “ahora y en este marco”, sino que se debe a que “es una región que tiene una dinámica propia y que a veces no se la incluye en el conurbano”.

“La capital de la provincia de Buenos Aires estaba un poco desdibujada, debería ser sede de gobierno. Esto no era así y ahora volvió a serlo porque tenemos que jerarquizar la capital y la región”, agregó en una crítica solapada a su antecesora, María Eugenia Vidal, señalada por gobernar desde la Ciudad de Buenos Aires en tiempos de Cambiemos en el poder, entre 2015 y 2019.

Fuentes del Frente de Todos de Berisso y de Ensenada consultadas por Letra P coincidieron en que el mencionado por el gobernador es un proyecto que se plantea hace mucho tiempo y que sería “reivindicatorio” para esos municipios que sienten que quedan “muy alejados” de la Tercera Sección.

La Plata constituye por sí sola la Octava Sección electoral. Está en manos de la oposición vía el macrista Julio Garro, quien desbancó del sillón al peronista Pablo Bruera en 2015 y resistió la ola frentetodista en 2019. No tuvo la misma suerte Jorge Nedela, quien conquistó el kilómetro cero del peronismo para Cambiemos en 2015 pero naufragó en su intento por la reelección frente a Cagliardi en 2019. Ensenada es un caso atípico. El cristinista Mario Secco transita su quinto período al frente del municipio y todo hace pensar que en 2023 irá por su último mandato consecutivo.

La Octava Sección (La Plata) aporta seis bancas a la Cámara de Diputados y tres, al Senado. Berisso y Ensenada conforman junto a otras 17 intendencias la poderosa Tercera sección, que aporta 18 representantes a la Cámara baja y 9, al cuerpo que presidente Verónica Magario. (Letra P


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

EscapadaBAago22 600x400 1 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.