Categorías
3° Sección Berisso Destacadas Política

La coordinadora del SAE con antecedentes de defraudación al estado con la comida de los pibes

     
Karina Spinelli, la coordinadora municipal del Servicio Alimentario Escolar se dio el gusto de viajar París, volar en globo con su pareja, un proveedor de su área, mientras tiene antecedentes de desmanejos en los datos, pagos y convivencias con consignatarios de licitaciones dentro del Consejo Escolar de Berisso.

En plena pandemia, se asignó a Karina Spinelli, una maestra de plástica, y que ahora ostenta el cargo político del Servicio Alimentario Escolar (SAE), manejo que conoce muy bien ya que se desempeñó más de 14 años con un orden técnico, una especie de colaboración con su cargo de docente sin remuneración, dentro del Consejo Escolar.

Esta coordinadora actualmente maneja una suma de 122.000.000 pesos licitados a proveedores para la provisión de alimentos paupérrimos con sólo 8 a 12 productos que entregan a más de 12.000 familias de estudiantes y que por estos días la Provincia tiene una Media Cautelar por la baja calidad y falta nutricional de los bolsones que entregan.

La Justicia ordenó a Kicillof y Larroque a que garanticen alimentos de calidad en los bolsones del SAE

Según comentaron a El Correo Gráfico, Lucas Spivak, secretario municipal de Desarrollo Social, no tiene la menor idea de cómo la asignaron a Spinelli en su cartera. Lo más extraño aún, quien aprobó su designación, el intendente Fabián Cagliardi, dice tener un total desconocimiento de quién es, y tenía entendido que era una empleada municipal, que ni siquiera es parte de la planta de trabajadores ni figura como pasante.

¿Quién es Karina Spinelli?
Spinelli con su ex marido

Spinelli, como ya se mencionó, prestaba ayuda administrativa fuera de su cargo docente dentro del Consejo Escolar, la ejercía en la Tesorería, desempeñándose en introducir al Sistema Contable Integral de Consejos Escolares (SiCoInCE) los datos del SAE y emitía los remitos y cheques de pagos a los proveedores que firmaban los consejeros escolares.

Según comentan en la última gestión de Enrique Slezack, Spinelli era la administrativa «preferida» del ex vicepresidente del Consejo Escolar, Ricardo Lastiri, de quién comentan haberle conseguido un cargo administrativo dentro del Astillero Río Santiago y haberle costeado un viaje a Disney a las hijas.

A esto se suma haberles adjudicado a su exmarido, Sergio Scialpi, un cerrajero de la zona de la Plaza Almafuerte, y los servicios prestados a establecimientos educativos por medio del Consejo Escolar.

Esta relación quedó plasmada partidariamente, ya que ambos son militante del peronismo local, que curiosamente son afiliados al Partido Justicialista desde el 5 de febrero de 2008, en plena gestión de Enrique Slezack y que tiene una cercana amistad con la ex consejera escolar Gabriela Bernardo de Bianchi, y ostentan trabajar con su referente, Juan Ignacio Mincarelli, con quien participó en la interna del PJ del 2017, con Identidad Berissense (IB), con la lista del doctor Miguel Nadeff, como candidata a secretaría de la Mujer. La lista perdió ante el sindicalista del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza.

Reunión de la Lista 6 del PJ de Berisso que encabeza Miguel Nadeff

Actualmente está en pareja con un proveedor del Consejo Escolar, y del SAE, Marcelo García, propietario del comercio Kyma Limpieza, también ubicado en el barrio cercano a la Plaza Almafuerte, y según se pudo saber habría sido favorecido de las adjudicaciones de licitaciones dentro del Consejo Escolar por contar información de la compulsa de precios de los otros oferentes.

Se desarticula el fraude de Spinelli en el Consejo Escolar

Con la llegada de la gestión de Cambiemos, de la mano del radical Jorge Nedela, en diciembre de 2015, el Consejo Escolar quedó bajo la órbita de los consejeros escolares del Frente Renovador, Alejandra Purvis en la presidencia, Hugo de Simone como Tesorero, quienes ejercían el control de la caja económica del edificio de la calle 6 esquina Montevideo. La gestión massistas se vio rodeada de escándalos entorno a los desmanejos anteriores del kirchnerismo de ellos mismos y que no dejaban al oficialismo de Cambiemos entrometerse en la contaduría de los fondos destinados a infraestructura y del SAE.

Asunción y jura de los nuevos consejeros escolares berissenses

 

En medio de esta contienda política, Spinelli aparentemente aprovechó el río revuelto para tramar un modus operandi con la participación de proveedores de escuelas del distrito en desmedro del erario público educativo con dobles facturaciones, falsificación de documentos públicos, firmas y sellos apócrifos de directores educativos.

En diciembre de 2017, tras que Elizabeth Franchi toma el cargo de la presidencia del Concejo Escolar, luego de ejercer dos años como vicepresidente, un proveedor de alimentos del SAE le reclama el pago de un cheque durante la gestión massista de Alejandra Purvis.

Esto tomó estado público tras la intervención de Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires (HTC), tras el pedido de Franchi, en donde se descubre toda la trama perpetrada por Spinelli y algunos proveedores del SAE.

El portal oficialista de Fabián Cagliardi, InfoBerisso, publicó dicha sentencia del 2019 acusando a Franchi de desaparecer “misteriosamente las cajas” del Consejo Escolar donde se guardaba la documentación faltante de los pagos de proveedores durante el ejercicio 2016/2017, último año de la presidencia de Alejandra Purvis. Sentencia que acaeció sobre esta y sobre Hugo de Simone por el faltante con una multa entre ambos de 146.000 pesos. No siendo así sobre Franchi (Ver sentencia completa).

Captura de la nota de Infoberisso

Para esto, el proveedor reclamante de su pago, según consta en la sentencia del Tribunal de Cuentas, es Sergio Ingaramo, que en el mes de diciembre de 2017 reclamaba un pago por una suma cercana de 250.000 pesos.

Tras una averiguación que realizó El Correo Gráfico, dicho proveedor no tenía orden de pago a su vez se había ingresado en el Sistema Contable Integral de Consejos Escolares (SiCoInCE) como factura en 0000, del cual prescindía del cheque firmado por la Presidente del Consejo en ejercicio (Franchi) y del consejero Tesorero.

Según se pudo saber en su momento, dicha facturación la realizó Spinelli, ya quien era la encardada de ingresar en el SiCoInCE los pagos de Sistema Alimentario Escolar (SAE). Lo llamativo es que se realizó durante en la gestión de Alejandra Purvis, en octubre o noviembre de 2017, y tuvo un ingreso en un día feriado a las 19 y 30 horas, día y horario que el Consejo Escolar se encuentra cerrado.

Por ese entonces, era muy común tanto en la gestión de la intendencia de Enrique Slezack y durante los primeros dos años de Cambiemos, que encabezó el Frente Renovador dentro del Concejo Escolar, que los técnicos se llevaran los libros y demás papeles confidenciales del organismo escolar a sus casas para ingresar al sistema SiCoInCE.

A esto se suma que hay versiones donde dicen que  Spinelli atendía en su casa del barrio de la Plaza Almafuerte a distintos proveedores del Concejo Escolar. Y tras las sospechas, durante los meses de diciembre de 2017 y los primeros meses de 2018, fuentes dentro del organismo educativo, comentaron que Franchi mandó a revisar todos los escritorios de los empleados y técnicos.

En dicha inspección, en el escritorio de Spinelli se encuentran con pagarés, y facturadores de algunos proveedores, de lo cual estaba el de Marcelo García, proveedor y pareja de la docente, y también chequera del proveedor reclamante del pago que desencadenó en la intervención del Tribunal de Cuentas bonaerense del Consejo Escolar.

La doble facturación a escuelas, falsificación de firmas y sellos de directivos

Volviendo a la publicación tergiversada en InfoBerisso sobre boletas y remitos truchos, con firmas y sellos adulterados en 2017 del Sistema Alimentario Escolar y diciendo que la misma práctica se solía hacerse en la gestión de Franchi (2018-2019), pero dicha órbita en mayo de 2018 se trasladó al Municipio luego de la firma de Desarrollo Social bonaerense con Jorge Nedela, mientras el Consejo Escolar esta intervenida sus cuentas por el Tribunal de Cuentas (HTC).

Tras la detección de elementos encontradors en el escritorio de Spinelli, el HTC en su sentencia corrobora que en las escuelas donde licitó el proveedor que reclamaba su pago y descubren en la documentación oficial utilizada por el Consejo Escolar firmas y sellos falsificados que no correspondían a los directivos, al menos de la Escuela Media 1, Media 2 de Villa Zula, Media 3 del Barrio Univeristario, Secundaria 8 y el CFP 402.

En su declaración la directora de la Media 1, Adriana Scimeca, constató que los sellos en las planillas, remitos y facturas tienen la tipografía distinta al sello oficial que usa como directivo escolar. Del mismo modo los demás directivos contaron incongruencias de remitos que no firmaron ni sellaron.

Por otro lado, se constaría la forma con el cual operarían Karina Spinelli junto con algunos proveedores: Les facturarían doble a las escuelas.

La defraudación consistiría en que el proveedor vaya de mañana y dejara la mercadería o viandas del SAE, y en los registros hacían figurar facturas y remitos firmados y sellados por la directora de mañana y de tarde. Tal es como quedó asentado en la sentencia del Tribunal de Cuentas y le costó una multa de 146.000 pesos a Purvis y De Simone.

Sentecia en contra de Purvis y De Simone del Tribunal de Cuentas

Tras esto, Elizabeth Franchis solicitó que retiren el orden técnico dentro del Consejo Escolar a Karina Spinelli en 2018, sin inciciarles acciones legales, quien luego intentaría ingresar en el SAE, ahora manejado desde el Municipio, durante la gestión de Manuela Chueco (2019) como secretaria de Promoción Social, sin tener resultados, es quien ahora ostenta el cargo de la coordinación de los alimentos me muy escaso valor nutritivo que el municipio entrega mediante las escuelas a familias de estudiantes.

Pandemia, viajes a Europa y vuelo en globo

Mientras que Fabián Cagliardi deja en mano de «una zorra al cuidado de las gallinas» del SAE, en el Concejo Deliberante la semana pasada se pidió un informe sobre el retrazo de la entrega de los bolsones azules con la poca mercaderías para las familias del alumnado, Spinelli «favoreció» a su actual pareja, Marcelo García, con una licitación de «productos de limpieza para comedores escolares».

SAE: cruzamiento de chicanas y echada de culpas entre ediles oficialistas y opositores

Según comentan, Spinelli sería parte del negocio de García, el comercio Kyma Limpieza de la Avenida Génova, de fraccionamiento de productos químicos de limpieza y proveedora de la gestión de Cambiemos, y de quienes aseguran que «realizaron viajes durante 2019 por todo el mundo» y se constan en la redes sociales.

Según expresaron fuentes vinculadas al Concejo Escolar, García se presentó a licitación para pedir 600.000 pesos por gastos por mayores costos, y que habría puesto «un prestafirma» para acceder a los datos de cotización de los demás oferentesy así ganaron la.licitación para el 2020 por más de 1.000.000 de pesos, a costa de que no hay clases presenciales en las escuelas por causa de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Por último, se rumorea la que desapareció a principios de mayo un importante cargamento de alimentos que se acopian en el Gimnasio Muncipal, mientras las bolsas celestes dejan ver que se contradicen con el valor de casi 2 millones de pesos diarios que gastan en comprarlas, ya que la sumatoria estaría bajo del millón.