Categorías
Educación Análisis - Opinión Cultura Institucionales Sociedad

La importancia de capacitar a los docentes para los alumnos del futuro

(Por Mercedes Ottaviano – Directora Ejecutiva Leading Education) El mundo se está enfrentando a nuevas reformas sociales y económicas tras una pandemia que acrecentó brechas y un orden mundial que se reconfigura. No son hechos aislados, profundizan los procesos tecnológicos que ya se estaban dando y multiplican los nuevos trabajos que emergen en un contexto tan complejo y globalizado.

La educación no es ajena a todo esto, y la actualización y capacitación profesional de los docentes son elementos importantes a la hora de modificar las cifras alarmantes que están arrojando las pruebas estandarizadas en Latinoamérica y la altísima deserción escolar que está sucediendo, solo por mencionar algunos de los aspectos a revisar.

En muchos casos la pandemia puso de manifiesto la falta de herramientas con las que cuentan los docentes para incorporar las TICS en el aula, y esto ya no tiene vuelta atrás, la incorporación de las nuevas tecnologías deben ser inmediatas para generar, atraer, motivar y formar a los chicos que conviven con ellas fueras del ámbito escolar y que son parte de su cotidianidad.

Con esto no queremos decir que sólo los docentes deben capacitarse, la formación contínua es parte de la mejora en la calidad y en los productos que se ofrecen, sea cual sea el ámbito del que estemos hablando.

En este caso, la formación docente es un gran desafío para los gobiernos, la incorporación de habilidades y saberes para hacer frente a las demandas de los alumnos y formarlos de la mejor manera posible todavía está pendiente en muchos países. Hay por supuesto, casos a destacar como lo está haciendo la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), que recientemente aprobó en la legislatura un nuevo estatuto docente que busca jerarquizar e incentivar la capacitación de los maestros, entre otras importantes mejoras.

Para transformar la educación de la región es necesaria la modificación del sistema educativo y el rol del docente en esto es primordial. Su formación debe ser durante toda su vida laboral, incorporando las tecnologías para colaborar en cerrar las brechas existentes, pero también preparando a los chicos para el mercado laboral con herramientas aggiornadas, propiciando ambientes de aprendizaje y preparándolos para las exigencias del mundo en que vivimos.

En definitiva, para generar los cambios y transformaciones que los sistemas educativos requieren hay que tomar primero la decisión de hacerlo, para luego involucrar y comprometer a todos los actores posibles buscando soluciones definitivas que puedan responder a la falta de escolarización, a la calidad del aprendizaje y de la enseñanza, y por supuesto, al avance de la tecnología.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

Escapadas BA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.