Categorías
La Plata Política

La Justicia ordenó a la Municipalidad entregar la clave RAFAM a Tolosa Paz

     

La Justicia rechazó de plano un planteo de la Municipalidad de La Plata y ordenó al Ejecutivo a que en un plazo no mayor a 5 días se le otorgue a la concejal Victoria Tolosa Paz una clave informática “RAFAM” -que permite acceder al sistema presupuestario y de contabilidad de la Comuna-, según dispone el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2, a cargo de la jueza María Ventura Martínez.

“La Justicia nos dio la razón y lo celebramos doblemente porque en definitiva ganaron los vecinos. Ahora van a sumar más ojos para ver y controlar de qué forma se usan los dineros públicos”, dijo Tolosa Paz y agregó que “esto tiene que ver con la transparencia y con entender que la ley es igual para todos”.

La inédita resolución pone fin a una dilatada controversia que comenzó el año pasado, cuando ediles de Unidad Ciudadana realizaron diversas presentaciones en la Comuna y en el Tribunal de Cuentas con el propósito de acceder a una clave que les permitiese estudiar los números de la rendición de cuentas municipal, tal cual lo estipula la ley.

“La norma habilita a concejalas y concejales a tener una clave para seguir la contabilidad municipal, acceder a los detalles de las cuentas públicas, la asignación de proveedores y las transferencias, entre otras cosas. Pero resulta que los mismos que se llenan la boca hablando de transparencia nos niegan esa posibilidad, que –insisto- está prevista por ley. Y además tienen la caradurez absoluta de ir a plantearlo por escrito a la Justicia. Es el colmo”, dijo Tolosa Paz.

TAMBIÉN LA SUPREMA CORTE

Casi en simultáneo, también la Suprema Corte rechazó el planteo de inhibitoria por la cual se pretendía que se suspenda el juicio iniciado, se avoque al máximo tribunal de la Provincia y se obligue a la concejal Tolosa Paz a “readecuar la demanda”. Pero nada de eso sucedió. Todo lo contrario.

Sobre el pedido de Tolosa Paz, la Suprema Corte dijo que “funda su derecho en el cargo público para el que fue electa y en varias normas de diversa jerarquía, incluidas resoluciones del Tribunal de Cuentas que avalarían con bastante especificidad lo requerido”.

Lo cierto es que la insólita negativa a otorgar la clave RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el ámbito Municipal) por parte del Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Julio Garro, derivó finalmente en un pronunciamiento de la Justicia que podría replicarse en otros concejos deliberantes.

“Si fuesen transparentes de verdad, no hubiese hecho falta discutir con el intendente Julio Garro en el ámbito de la Justicia”, sostuvo al respecto Tolosa Paz.

“Soy contadora, pero no hace falta ser abogada para entender que no se le puede pedir a la Justicia que no se cumpla la ley. Eso justamente hicieron estos señores que se disfrazan de transparentes. Le pidieron a la Justicia que no se cumpla con la ley. Realmente insólito”, sostuvo Tolosa Paz.

Los tironeos por las claves RAFAM no son nuevos. De hecho, varios casos llegaron al Tribunal de Cuentas de la Provincia, aunque hasta ahora ninguno había quedado bajo la lupa de la Justicia ni logrado un pronunciamiento de la misma al respecto.

“Es un logro para los vecinos, y al mismo tiempo un llamado de atención para el Ejecutivo. No hay otra forma de leerlo. La Justicia está diciendo hagan lo que hay que hacer, que en definitiva no es otra cosa que cumplir la ley”, completó Tolosa Paz.

“Cuando comenzamos a reclamar nuestro derecho nos dijeron que no valía la pena, que siendo oposición no teníamos chances; que íbamos a perder. Pero ganamos. Ganaron los platenses, tanto los que nos votaron como los que no, porque lo realmente importante es cuidar y reforzar la institucionalidad, cumplir con la ley, sin atajos, sin avivadas, y lograr consensos que nos permitan avanzar en una mayor transparencia”, concluyó la edil peronista de Unidad Ciudadana. (Ciudad Capital)