Categorías
Comercio - Industria Institucionales La Plata

La Municipalidad de La Plata lanza un Observatorio que controlará los precios

     

La Municipalidad de La Plata lanzará un Observatorio de Indicadores Regionales (OIR) destinado a recolectar y analizar información sobre distintos indicadores locales que permitirán implementar, redireccionar o perfeccionar políticas públicas en la ciudad. En la actual coyuntura, el OIR controlará que los comercios locales respeten los precios máximos acordados en el marco de la pandemia por Coronavirus.

El nuevo ente, que se encontrará bajo la órbita de la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos de la Comuna y estará conformado íntegramente por profesionales de las ciencias sociales, se pondrá en funciones la semana próxima con el objetivo de controlar la regulación de precios en el marco de la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

Al respecto, el subsecretario del área municipal, Juan Manuel Garmendia, detalló: “El OIR está pensado para relevar cuestiones locales vinculados al plantel municipal, transporte y tránsito, situación de calle, accesibilidad, emprendimientos, tercera edad y seguridad, entre otros criterios que le permitirán al gobierno municipal mejorar las políticas públicas actuales e implementar nuevas”.

“En este contexto particular, vinculado al aislamiento decretado por las autoridades para controlar la propagación del COVID-19, los profesionales del OIR saldrán a la calle a controlar los precios en supermercados y verdulerías, teniendo en cuenta los aumentos desmedidos que hemos detectado”, adelantó el funcionario.

De esta manera, el principal objetivo del OIR en esta coyuntura será atender el control de los precios, haciendo un seguimiento de la cadena de venta para verificar que no haya abusos por parte de los comerciantes y sumándose a las tareas que viene llevando a cabo la Comuna a través de la Dirección de Defensa del Consumidor.

Para ello, dispondrá de un cuerpo de fiscalizadores, quienes recorrerán los distintos autoservicios, supermercados minoristas y mayoristas de La Plata para garantizar que se cumpla con el marco normativo vigente.

Vale recordar que, en el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno nacional dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado, lo cual se aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

En cuanto al objetivo general, cabe destacar que el Observatorio de Indicadores Regionales permitirá, por primera vez, contar con datos propios que serán relevados en el territorio municipal para ser utilizados como insumo de las políticas públicas locales, para poder modificarlas, optimizarlas y/o implementar nuevas con el fin de lograr una mejor calidad de vida de la población platense.