La polémica si el asesino de Cabezas asesora a Saintout parece no tener fin

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Circula en redes sociales una publicación que señala que Horacio Braga, uno de los condenados por el homicidio del periodista José Luis Cabezas, es o fuese asesor parlamentario de Florencia Saintout, candidata a intendenta del Frente de Todos en La Plata y presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados bonaerense desde 2017. Sin embargo, Reverso pudo comprobar que para ello esto es falso, mientras que la agencia RealPolitik sale a defenderse con la documentación que mientras fuese concejal de La Plata, tuvo vinculación.

Desde El Correo Gráfico, las posturas son engañosas desde dónde se posicionan dichos medios. A contiuación transcribimos los datos que ambos analizan para tener un panorama de a qué se apegan para sus conclusiones.

Por un lado, «desde Reverso se identificó una publicación con 6900 mil compartidos, 2800 reacciones y 1100 comentarios. En Twitter también circuló, y llegó reiteradas veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificado. El texto dice: “Florencia Saintout, candidata a intendente del kirchnerismo en La Plata tiene como asesor parlamentario a Horacio Braga, que mató y prendió fuego a José Luis Cabezas. Pero vuelven mejores”.

«Algunos medios de comunicación, como radio Mitre y radio La Red, señalaron que Braga es asesor de Saintout, basándose en testimonios de Gladys Cabezas, hermana del reportero gráfico asesinado el 25 de febrero de 1997. El sitio Realpolitik -vinculado con el kirchnerismo al igual de la exdecana de la Facultad de Periodismo- publicó en redes un tuit titulado “Saintout relacionada con uno de los asesinos de Cabezas” donde relata hechos de 2014«, expresa el medio anti fakenews cuando entonces se desempeñaba como edil y dio su beneplácito aun proyecto que presento en colaboracion con una cooperativa donde el «hornero» fuese parte.

ENGAÑOSO pero… ¿por qué esto no es «falso»?

Reverso accedió a través del medio platense 0221.com.ar a un documento firmado por Mariano Marquínez, director de Personal de la Cámara de Diputados, que señala: “Certifico que Don Braga, Horacio Anselmo, no registra antecedentes de relación de dependencia con esta Honorable Cámara de Diputados”.

Ante la consulta de este medio, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, que lidera el diputado Manuel Mosca (Cambiemos), confirmaron que este documento es original. Y agregaron que Braga tampoco fue contratado de otra manera por la Cámara baja bonaerense, según confirmaron desde la Presidencia de la Cámara.

Gladys Cabezas, hermana del periodista asesinado, subió la captura de un tuit de otro usuario (a quien no identificó) en el que se acusa a Saintout de tener como asesor a Braga, quien fue condenado por la Justicia, junto a otras ocho personas, por disparar a quemarropa y quemar el cuerpo de Cabezas. Ante la consulta de Reverso, Cabezas reconoció su error y señaló: “Puede ser que lo puse en presente, no sé si es asesor, fue mi error ponerlo en presente”. También aclaró en diálogo con el diario Perfil: “No me extrañaría que sea asesor, pero no tengo pruebas, me mandaron el tuit y lo subí”.

La decana cuando hacía de concejal

Horacio Braga, el primero desde la izquierda, junto a integrantes de la cooperativa Kabrones (RealPolitik)

En 2014, cuando Saintout era concejal del Frente para la Victoria en La Plata, presentó un proyecto de ordenanza para crear “el Programa Municipal de Inclusión Laboral para las personas que están bajo libertad condicional y las que no excedan los 5 años de libertad efectiva”. En ese contexto, según pudo reconstruir Reverso, Braga se presentó en el Concejo Deliberante.

Para RealPolitik, durante la sesión, «Saintout tomó la palabra para destacar la presencia de la cooperativa Kabrones, el grupo del que forma parte Braga, creado en el año 2010 y que tiene el objetivo de brindar asesoramiento y contención a los convictos que están próximos a cumplir su condena, para mejorar su reinserción laboral en la sociedad. No sólo ello, sino que además aseguro que Kabrones “ha participado activamente en este proyecto”, comprobando la sentencia de Gladys Cabezas, quien había asegurado que el asesino de su hermano era el asesor parlamentario de la candidata del Frente de Todos. Desde el espacio reservado para los ciudadanos, el asesino de Cabezas sonreía y saludaba cada vez que la concejal se refería a su agrupación».

Sin quererlo, en aquella sesión ordinaria número 27, en la que se trató su propio proyecto, Florencia Saintout sellaría para siempre su vinculación con Horacio Braga, asesino convicto del periodista José Luis Cabezas, como parte del conjunto de personas que asesoraron para llevar adelante dicho proyecto de ordenanza.

RealPolitik  sumó una foto exclusiva en la que se puede visualizar a gente de la dirigente del PJ copando la municipalidad para respaldar el proyecto, tales como el entonces prensa y vicedecano de Saintout y actual decano de la facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Cristian Scarpetta, a un paso del asesino de Cabezas.

De camisa rosa, uno de los asesores de Florencia Saintout. De camisa azul, Cristian Scarpetta. De celeste, el asesino de Cabezas. (RealPolitik)

Luego de este hecho, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, cuya decana en ese momento era Saintout, emitió un comunicado de prensa donde señaló: “Repudiamos la presencia del asesino de José Luis Cabezas en la última sesión del Concejo Deliberante platense. Asimismo desmentimos enfáticamente que Horacio Braga sea estudiante de la Facultad de Periodismo y haya participado, participe o participara de alguna actividad académica o institucional. En este sentido, Florencia Saintout se comunicó con Gladys Cabezas para darle las explicaciones que la familia se merece, frente a las operaciones de prensa”. Ante la pregunta de Reverso, Cabezas confirmó que Saintout la contactó.

Reverso consultó -a través del sitio 0221.com.ar- al Concejo Deliberante de La Plata si Braga se había desempeñado como asesor de Saintout cuando ella era concejala del Frente para la Victoria (2013-2017) y desde allí negaron el «vínculo laboral», pero no mencionan si asesoró para llevar adelante el proyecto de ordenanza que presentó en el 2014 mientras fuera Braña parte de la cooperativa Kabrones [N. de R.],

Saintout publicó en su cuenta de Twitter que se trataba de algo falso, y desde el sector de Prensa de la diputada provincial también señalaron que Braga no es asesor de Saintout ni nunca lo fue.

Por último, Reverso consultó a Gabriel Michi, compañero de Cabezas en la revista Noticias, quien compartió las últimas horas junto al fotógrafo y escribió la biografía Cabezas: Un periodista. Un crimen. Un país.

Respecto de la presentación del proyecto en 2014, el periodista precisó: “A él [por Braga] se lo vinculaba con la cooperativa llamada ‘Kabrones’ [N. de R. de Reverso: dedicada a acompañar a ex convictos en la reinserción laboral]. Pero yo no tengo constancia de que [Saintout] supiera eso y que hubiera algún contacto con Braga. Ellos aseguran que no”.

Julio César Fuque, secretario de la cooperativa Kabrones, dijo a Reverso“Es cierto que Braga pasó por la cooperativa pero fue antes de esa sesión, como otros cientos de ex convictos que trabajan y trabajaron con nosotros y de los que no se habla en una sociedad que no les garantiza la salida laboral a personas que tienen antecedentes penales”. Al mismo tiempo, señaló que ellos no estuvieron presentes el día de la presentación de la ordenanza. La foto publicada por RealPolitik del vicedecano de Saintout en dicha sesión del Concejo Deliberante, da constancia que Braga estuvo presente y que perteneció a la cooperativa que Fuque admite que fue parte hasta al menos dicha sesión.

“Ahora aparece esta información de que Braga sería actualmente asesor de Saintout. Y por lo que pude averiguar eso es completamente falso. En lo personal, me molesta porque es el nombre y el tema de José Luis [Cabezas] el que se utiliza para la desinformación y lo digo siendo muy crítico en algunos aspectos de la gestión de Saintout al frente de la Facultad de Periodismo en la Universidad de La Plata, donde se entregaban premios a la libertad de expresión a ciertas personalidades que no correspondían”, dijo el periodista Michi a Reverso. Y, finalmente, concluyó: “Con la información que recolecté, no encontré pruebas de un vínculo actual y/o anterior entre Florencia Saintout y Horacio Braga, uno de los asesinos de mi compañero José Luis Cabezas”.

Para concluir, RealPolitik sostiene lo que publicó la agencia y que «acreditan la relación entre ambos, fueron contundentes. En primer lugar, una fotografía mostró a todo el equipo de Saintout, entre ellos al mano derecha y ex vicedecano de la facultad que presidía la candidata, junto a Horacio Braga, comprobando más allá de toda duda que si no eran amigos, al menos estuvieron juntos en el recinto. Además, cualquier periodista que haya trabajado cubriendo eventos políticos sabe que no cualquiera puede sentarse allí sin invitación previa».

«El expediente 58633 correspondiente al 30 de octubre del 2014, muestra a Florencia Saintout asegurando que Kabrones “participó activamente en este proyecto”, y que «Reverso sólo pudo contrastarlas con una nota de Mariano Marquínez, director de Personal de la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en la que sostiene que Braga no registra antecedentes de relación de dependencia en la cámara. Algo que nada tiene que ver con los vínculos de Saintout y el asesinos de Cabezas«, se descargó el medio de La Plata.

A %d blogueros les gusta esto: