Las Mujeres y las Disidencias estamos este #8MEnEmergencia

Tiempo de Lectura: 2 minutos

En lo que va del año, según Observatorio MuMaLa, 56 mujeres fueron asesinadas en manos de la violencia machista, dos de ellas trans/travesticidios (crímenes de odio) y por otro lado 12 muertes de mujeres en situaciones violentas aún en investigación. Lo que arroja una muerte cada 28 horas en Argentina (NdeR: Según datos visibilizados en los medios).

Estas cifras demandan políticas públicas activas y urgentes por parte del Estado: asignación beca y rentas de alquiler para las víctimas de violencia, más refugios que permitan salir del entorno de amenazas, patrocinio jurídico gratuito, más juzgados y fiscalías especializados, aplicación de la “Ley Micaela” para la capacitación de organismos públicos, dispositivos electrónicos para los agresores, implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles, de reparación económica para hijes de las víctimas (“Ley Brisa”), fortalecimiento de organizaciones y organismos que abordan esta problemática, entre otras.

Medidas que enmarcan el pedido de Declaración de Emergencia Nacional en Violencia de Género que iniciamos este 2019 y que lleva más de 70 mil firmas de apoyo en todo el país. El Gobierno Nacional, consciente de estas cifras que crecen año a año, lejos de incrementar la aplicación de las políticas ya vigentes, consecuente con el ajuste acordado con el FMI, decidió recortar el presupuesto asignado al programa específico, destinando sólo $11,60 por mujer para enfrentar esta grave situación. Con un claro ajuste de retracción en un 18% al Plan Nacional de Acción que debe llevar adelante el INAM como órgano de aplicación de la Ley 26.485.

Maia Luna, referente de Barrios de Pie/Libres del Sur La Plata

Por eso, este 8 de marzo las mujeres y disidencias paramos, entre otras cosas para que no nos sigan matando. Vamos a ganar las calles haciendo presente además, la lucha por el aborto legal. Queremos niñas libres, no obligadas a parir por los gobiernos de turno, sean del color de la gestión actual o de la anterior. Queremos que las Mujeres, Disidencias y la sociedad en su conjunto deje de sufrir las consecuencias directas de la crisis económica y el plan de ajuste llevado adelante por el gobierno para solo responder a los intereses del FMI, donde somos nosotras, las mujeres y las disidencias; quienes sufrimos las peores consecuencias.

Vamos a redoblar los esfuerzos para construir una alternativa política (#NiMacriNiCristina). Queremos una Argentina feminista que dé respuestas a las mujeres y disidencias en la consagración de derechos y en la construcción de una Matria Libre y Soberana.

En La Plata concentramos a partir de las 17 horas en Plaza Moreno, calle 12 y 53.

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: