Categorías
La Plata Cultura Sociedad Turismo

Los vecinos eligieron a “Los Simpson” como el muñeco ganador en la quema de Año Nuevo 2023

El momo que representaba a las figuras de “Los Simpson” en 25 y 32 fue el ganador como el muñeco en la quema de Año Nuevo organizado por la Municipalidad de La Plata.

La llegada del 2023 se celebró en la ciudad con miles vecinos que compartieron la histórica quema de 78 muñecos distribuidos por las esquinas de los distintos barrios platenses. 

“Como en cada edición, hemos disfrutado de un espectáculo único a nivel nacional, de enorme valor cultural que está hecho por los vecinos de La Plata y significa una muestra de la identidad de cada barrio del Partido”, valoró el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

En esta oportunidad, los personajes del muñeco ubicado en 25 y 32 se destacaron como los ganadores del concurso organizado por la Comuna, ante la votación de más de 10.000 vecinos.

Además, los ciudadanos que participaron ingresando al sitio geomunecos.laplata.gob.ar, destacaron entre los más votados a “Vida y magia” (31 y 39), momo que ocupó el segundo lugar; mientras que “Ratatouille” (10 y 32) y ‘Dibu’ Martínez (10 y 40) completaron el tercer y cuarto lugar del podio, respectivamente.

Los vecinos eligieron a Los Simpson como el muneco ganador en la quema de Ano Nuevo 8
El segundo lugar fue para «Vida y magia» (31 y 39)

Cabe destacar que, a través de la mencionada plataforma digital que lanzó el Municipio, los vecinos pudieron acceder a la localización de cada muñeco, el horario de la quema y contenidos de color de cada estructura para visitarlas los días previos y elegir a qué espectáculo asistir para despedir el año y recibir al 2023.

Bajo el objetivo de reconocer a quienes dedicaron su tiempo y esfuerzo en mantener esta reconocida tradición, los creadores que construyeron el momo más votado recibieron un premio de $150.000. En tanto, el segundo lugar obtuvo $100.000, el tercero $50.000 y el cuarto puesto $30.000.

Los vecinos eligieron a Los Simpson como el muneco ganador en la quema de Ano Nuevo 7
«Ratatouille» (10 y 32) ocupó la tercera ubicación

Es importante remarcar que en esta edición fueron 78 las estructuras que ardieron en la ciudad, la cifra más alta de los últimos seis años.

Previo a la quema, la Municipalidad realizó diversos operativos de control durante el período de preparación, los cuales se intensificaron a lo largo de toda la noche en pos de garantizar la seguridad de quienes asistieron a las ceremonias.

Además, hubo una reunión informativa con los responsables de cada estructura, donde se detallaron los requerimientos técnicos y los protocolos de seguridad que debían cumplir durante la quema.

Museo del Muñeco y talleres para alentar la tradición

Los vecinos eligieron a Los Simpson como el muneco ganador en la quema de Ano Nuevo 6
El cuarto puesto fue para ‘Dibu’ Martínez (10 y 40)

Con el objetivo de revalorizar este clásico platense, el Municipio dispuso la creación del “Museo del Muñeco”, un espacio itinerante que recorrerá los barrios para que todos puedan disfrutar de talleres, muestras, exposiciones y distintas actividades tendientes a reconstruir la historia de esta tradición.

Aquellas personas que cuenten con recuerdos de los personajes que llenaron de magia las calles durante cada edición, pueden enviarlas a [email protected]. El material conformará un registro histórico de una de las celebraciones más esperadas por los platenses cada diciembre.

A partir del mes de febrero se pondrán en marcha cursos en todas las localidades, los cuáles serán brindados por los propios muñequeros que se transformarán en docentes de la Escuela Taller para enseñar el oficio y ampliar la tradición en pos de seguir trasladándola a las nuevas generaciones.

Distinciones de parte del Municipio a los realizadores de muñecos de fin de año

Los vecinos eligieron a Los Simpson como el muneco ganador en la quema de Ano Nuevo 1
«Las leyendas del Nórdico» (8 y 78 bis)

Por su parte, el Municipio brindó el sábado por la tarde una serie de distinciones para los momos que emergen del corazón de cada barrio de la ciudad y se entregaron trofeos en las categorías “Escenografía”, “Creatividad”, “Terminación”, “Idea” y el premio principal “La voz de los Muñecos”.

En ese marco, la Municipalidad entregó distinciones a los momos más destacados, siendo el trofeo principal para “Las leyendas del Nórdico” de 8 y 78 bis. 

“Algo que comenzó hace 66 años, que salió de la pasión de un vecino, se convirtió en la tradición de toda una ciudad. Es increíble cómo las ganas de hacer algo con tanta pasión llega tan lejos y nos sigue demostrando, año tras año, que la llama está más viva que nunca”, sostuvo Ferrer Picado.

Quema de Muñecos: historia, curiosidades y lugares de todo el mundo donde se practica la tradición

“Estamos muy felices con esta nueva edición, en la cual despediremos el 2022 y recibiremos el 2023 alcanzando una cifra récord de muñecos con relación a los últimos años y eso nos llena de orgullo”, valoró el funcionario.

Los vecinos eligieron a Los Simpson como el muneco ganador en la quema de Ano Nuevo 2
Terminación: «Animatrónicos» (77 e/ 136 y 137)

De esta manera, los personajes del momo ubicado en 8 y 78 bis (Las Leyendas del Nórdico) se destacaron como los ganadores del galardón dorado, ante la votación de un jurado de especialistas integrado por muñequeros históricos, que visualizaron en detalle cada una de las figuras inscriptas.

Los vecinos eligieron a Los Simpson como el muneco ganador en la quema de Ano Nuevo 3
Escenografía: Animales Fantásticos (133 e/ 41 y 42)

En cuanto a las categorías restantes, el premio a la mejor “Escenografía” fue para “Animales fantásticos” (133 e/ 41 y 42); en el ítem “Idea” el ganador fue “Stitch” (6 y 80); la distinción por “Terminación” se la llevó el momo “Animatrónicos” (77 e/136 y 137); al tiempo que “Messi y la copa” (28 e/ 511 y 512) fue premiado en el rubro a la “Creatividad”. En todos los casos los creadores recibieron distinciones.

Los vecinos eligieron a Los Simpson como el muneco ganador en la quema de Ano Nuevo 4
Idea: Messi y la copa (28 e/ 511 y 512)

“Desde el municipio hemos acompañado para que la tradición se mantenga. Cada una de las cosas que venimos haciendo son un incentivo para mantener viva nuestra historia, nuestra cultura. Y queremos que siga así, con festejos y preparativos responsables, familiares, donde todos puedan disfrutar”, reiteró Ferrer Picado.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.