Este martes se desarrolló en el Hospital El Dique de Ensenada una Jornada sobre Prevención de la Violencia en las Instituciones de Salud. Organizada por el Equipo de Capacitación y Área de Comunicación de Región Sanitaria XI.
Participaron del evento más de 150 alumnos de tercer año de las Tecnicaturas Superior en Enfermería de los Hospitales Alejando Korn, San Martín y Sor María Ludovica. Con el objetivo de capacitar a los futuros enfermeros que van ingresar al sistema, en los modos de atención de la salud para prevenir la violencia en las instituciones sanitarias.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Hospital Descentralizado Dr. Nery Fures que destacó la importancia de fortalecer el trabajo en equipo dentro del ámbito sanitario, “tenemos que romper la verticalidad y trabajar la horizontalidad como equipo de trabajo, consensuando, respetando y reconociendo las barreras comunicacionales se podrá ayudar a disminuir el nivel de violencia dentro de las instituciones sanitarias”.
Por su parte la Dr. Hilda Winne, Directora de Capacitación de Técnicos explicó la importancia de instalar y trabajar esta nueva política pública en las instituciones de salud, que permita abordar las situaciones de violencia.
También participaron la Lic. Marcela Rojas Coord. Pcial de Formación de RRHH en Enfermería, el Dr. Gustavo del Mármol, referente regional de Capacitación; el Lic. Jorge Bravo referente regional de Enfermería; la Dra. Cecilia Pozzo, coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud y la Lic. Mariana Juárez, referente regional de Comunicación. Estuvieron presentes también, el equipo regional de Capacitación, coordinadores de las carreras y docentes.
Ejes temáticos de la Jornada
La Jornada se inició pasadas las 9 hs, en Salón Auditorio de El Hospital El Dique y se organizó en tres ejes temáticos: El rol del enfermero en el sistema de salud presentado por el Lic. Jorge Bravo referente regional de Enfermería; Legislación, responsabilidades de los equipos de salud y derechos del paciente a cargo del la Coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud, Dra. Cecilia Pozzo.
En una segunda parte de la jornada, se proyectó un video crítico, sobre la incorrecta relación comunicacional entre el equipo de salud y las personas que llegan para atenderse en las instituciones sanitarias, realizado por el Observatorio de Medios. Este sirvió como disparador para graficar los malos vínculos y las barreras comunicacionales que muchas veces se generan en el sistema. También se presentó las estrategias de Comunicación para la Atención Humanizada del Paciente: Comunicación verbal y no verbal adecuada, a cargo Lic. Mariana Juárez, Área de Comunicación de Región Sanitaria XI.
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