Categorías
Buenos Aires Política Salud Servicios

Más de 160 enfermeros murieron en la Argentina por atención directa a pacientes con COVID

El titular de ALDEPA, José Anile, también señaló las precarias condiciones de trabajo del sector.

El titular de la Asociación de Licenciados y Docentes de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires (ALDEPA), José Anile, informó que “más de 160 enfermeros y enfermeras murieron en Argentina por la atención directa de pacientes con COVID”.

En diálogo con Es por Ahí en FM 97 Une advirtió sobre las fuertes repercusiones de la pandemia en el sector, que vive con “miedo e incertidumbre” la situación sanitaria.

En ese marco, sostuvo que “este virus no se focaliza sólo en las terapias de cuidados críticos” y manifestó que también hay que considerar “las secuelas pulmonares o discapacidad que dejará la pandemia en el equipo de salud”.

Anile reveló la importancia del recurso humano que se forma en la Provincia y destacó que “la enfermería de CABA vive en el primer y segundo cordón del conurbano”.

En tanto, el entrevistado remarcó la exigencia a la que se ve sometido el sector para subsistir. Indicó que al igual que los médicos, “el enfermero sumó horas, sumó trabajos y horas extras en esos trabajos”.

Más adelante, expresó que en todo el país hay “217.000 familias de enfermeros”, de las cuales “el 90% son mujeres y en muchos casos son ellas el sostén de familia”. Agregó en esa línea que si bien “la matrícula de enfermería crece, no crecen las condiciones de trabajo para que los estudiantes se queden acá. La pandemia nos tiene que poner sobre la mesa de discusión como sociedad inteligente, cuánto sale tener un plan integral y para todos”.

Titular de ALDEPA, José Anile en radio