Categorías
Institucionales La Plata Salud Sociedad

Más de mil vecinos participaron de «El SAME en tu Plaza»

   

“El SAME en tu Plaza”, un programa itinerante que lanzó la Municipalidad de La Plata con el objetivo de que los vecinos de la ciudad puedan conocer de qué manera funciona el servicio y que además los invita a participar de los cursos abiertos de RCP y primeros auxilios, ya recorrió nueve destinos y contó con la participación de más de mil ciudadanos.

Desde su lanzamiento, en junio de este año, más de mil vecinos pudieron conocer el funcionamiento de las ambulancias del Sistema de Atención de Emergencias Médicas (SAME). Asimismo, casi 800 personas se tomaron la Tensión Arterial y más de 100 realizaron los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios disponibles en el marco del programa.

Actualmente, y hasta el próximo viernes, “SAME en tu Plaza” estará en Plaza Sarmiento de avenida 19 y 66 en el horario de 9 a 15 horas, donde los vecinos podrán aprovechar de las distintas posibilidades que otorga el programa.

En ese sentido, el subsecretario de Emergencias Médicas del Municipio, Enrique Rifourcat, afirmó que “la idea es poder acercamos a la comunidad y que puedan ver de cerca cómo es el funcionamiento de este sistema moderno que hemos incorporado en La Plata, como también conocer parte de nuestro equipo de profesionales”.

Además, el funcionario contó que durante las próximas semanas el programa estará presente “desde el lunes 29 de julio en Plaza Paso (13 y 44) y continuará a partir del 5 de agosto en Plaza España (7 y 66) y luego irá Plaza Alsina (1 y 38) y Plaza Azcuénaga (19 y 44), siempre con la misma premisa de acercarnos al vecino”.

Es válido destacar que dicho programa desde su lanzamiento ya recorrió Parque Alberti; Parque Castelli; Plaza Belgrano; Plaza Matheu; Plaza Güemes; Plaza Belgrano de City Bell; Plaza Castells de Villa Elisa y la delegación de Gonnet.

Cabe destacar a su vez que el SAME La Plata cuenta con un servicio de profesionales que desempeñan su labor en las 15 ambulancias disponibles, las cuales están totalmente equipadas y que están distribuidas en 8 bases fijas y una móvil.

Las mismas poseen cardiodesfibrilador con función DEA y electrocardiografía de 12 derivaciones, set de obstetricia, set de quemados, bolsos para manejo de vía aérea avanzado, bolsos de trauma, tablas de inmovilización, chalecos de extricación adultos y pediátricos, panel central de oxígeno, tubos de oxígeno portátiles, maletín con la mediación necesaria para asistir cualquier tipo de emergencia médica.