Categorías
Buenos Aires Política

Máspoli avaló los proyectos de reforma tributaria enviados por Kicillof

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio es uno de los encargados de leer las iniciativas de monotributo simplificado y moratoria impositiva . “Creo que es mucho mejor que el actual sistema con lo cual creo que es beneficioso”, aseveró.

El Senador de Juntos por el Cambio, Agustín Máspoli arrojó algunas definiciones acerca de los proyectos de Monotributo simplificado y moratoria Impositiva enviados a la legislatura bonaerense por Axel Kicillof, y se mostró a favor de dichas reformas.

En declaraciones a un portal el legislador radical dijo que pudo leer los proyectos y que les resultaron “interesantes” en principio, pero que junto a su equipo de trabajo están “evaluando modificaciones”.

Sobre los proyectos de reforma impositiva el senador radical dijo: “En el caso del monotributo el sistema es conocido porque ya se aplica en general es interesante, lo que hay que tener en cuenta es que es un impuesto muy regresivo y lo que hay que lograr es no hacerlo aun más regresivo de lo que es haciendo un régimen simplificado”, señaló el legislador.

“Si lo vamos a simplificar tenemos que tratar de revisar esto que tiene el impuesto de que es muy regresivo” aseveró. Por otro lado, Máspoli señaló que le “preocupan las categorías más altas de la AFIP, creo que los valores pueden ser un poco exesivos”. “Para esas categorías estamos adaptando con mi equipo de trabajo algunas alternativas para sugerir porque la verdad en algunos casos me parece excesiva la cuota que se va a pagar en esas categorías más altas. En lo que sería la relación con un potencial contribuyente en esas categorías”.

“Todos los monotributistas de la Provincia de Buenos Aires van a pasar a pagar una cuota fija de Ingresos Brutos. Un valor fijo depende la categoría en que estén inscriptos en el monotributo a nivel Nacional en AFIP. Esa cuota fija no puede superar en ningún caso una eventual facturación que tendría esa persona en esa categoría y que sea una especie de promedio de la categoría. Sino va a haber gente que va a terminar pagando más por régimen simplificado que por el régimen general que tenemos ahora. Eso es lo que tenemos que tratar de evitar, no perjudicar porque sino estamos haciendo un aumento de impuestos encubierto”, explicó Máspoli en declaraciones a éste portal y aseveró que “dependerá del valor de las cuotas fijas para cada una de las categorías”.

Intentando bajar algunos conceptos, el legislador explicó: “El proyecto implica la simplificación (de ahí su nombre), y hablando ahora como contador más que como legislador, la verdad que es mucho mejor que el actual sistema con lo cual creo que es beneficioso, dependemos del valor que pongamos para poder determinar el que sea una buena modificación favorable para los contribuyentes y para el sístema”.

“Por otro lado, el otro proyecto que tiene que ver con la regularización de deuda en un contexto de pandemia, lo cual también nos parece importante que exista y que se dé, lo estamos analizando puntualmente. Ahora estamosa la espera de que se comuniquen con nosotros desde el oficialismo para ver que universo de contribuyentes se incluye, si son pequeños, medianos o grandes”. “En algunos casos incluye a gente de retención, es decir personas que han retenido impuestos y no han ingresado a esos impuestos. Estamos analizando toda esa situación”, concluyó Máspoli.