Categorías
Berisso Medio Ambiente Salud Sociedad

Medidas de prevención ante la presencia de alacranes

Ante la aparición de alacranes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad y la región desde la Secretaría de Salud municipal de Berisso se recomienda seguir diversas medidas de prevención.

La mayoría de los accidentes se producen en el domicilio por los cual las pautas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de alacranes a la casa y tener precaución en aquellos casos donde se los puede encontrar.

Por lo tanto es importante:

Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de colocárselos, sobre todo si han quedado en el piso, sacudir la ropa de cama antes de acostarse. En las patas de la cuna o camas donde duermen niños, pueden colocarse frascos para evitar el ascenso a la cama y evitar caminar descalzos en zonas donde se conoce la presencia de escorpiones.

En tanto en el peridomicilio, se debe realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores, efectuar el control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones; revisar cuidadosamente las acumulaciones de hojas y escombros y evitar juntarlos con la mano.

Es importante conocer que los escorpiones pueden encontrarse en áreas rurales, debajo de cortezas de arboles, piedras, ladrillos o en zonas urbanas; en sótanos, cámaras, túneles o depósitos, por lo cual se recomienda mantener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos. Las aves de corral pueden resultar buenas predadoras de escorpiones.

En caso de divisar un ejemplar, no intentar atraparlo y comunicarse al Departamento de Veterinaria, al teléfono 4642230 para su captura o notificar al área de Salud municipal llamando al 4645069 interno 227.

Es importante no aplicar plaguicidas sin haber seguido inicialmente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

Los emponzoñamientos o envenamientos provocados por picaduras de escorpiones son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. Se trata de intoxicaciones agudas que constituyen una emergencia médica.

Ante la confirmación o sospecha de picadura de alacranes, el paciente debe ser trasladado con urgencia al centro de Salud más cercano u Hospital Larrain a fin de realizar la evaluación médica correspondiente para la caracterización de la gravedad del envenenamiento.

En la mayoría de los casos, en los que solamente se presentan manifestaciones locales, es suficiente la observación clínica durante un período de 6 horas y no requieren de internación. En este sentido, se sugiere aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura. Esto calmará dolor y enlentecera la liberación de veneno.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1