Entró en vigencia la Ley Provincial de Bosques Nativos

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La gobernadora María Eugenia Vidal promulgó a través del decreto 25/17 la Ley de Bosques Nativos de la provincia de Buenos Aires (14.886), que garantiza la conservación y uso sustentable de casi un millón de hectáreas de bosque bonaerenses.

 

Buenos Aires, hasta ahora, era la única provincia del país que no contaba con una norma legal específica para la protección de sus bosques, tal como exige la Ley Nacional Nº 26.331 de «Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos».

 

“Esta ley es fundamental para la conservación y el uso sustentable de uno de los recursos naturales más importantes de nuestro territorio, considerando los múltiples beneficios ambientales y funciones ecológicas que los bosques nativos tienen para la calidad de vida de todos y las diversas amenazas que se ciernen sobre estos ecosistemas forestales”, sostuvo el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ricardo Pagola.

 

La norma establece la protección de la la totalidad de nuestros bosques nativos (969.000 hectáreas) y en el  80 por ciento  de esa superficie, prohíbe el desmonte y la modificación del uso del suelo. De este modo, casi un millón de hectáreas conservarán sus características ambientales y su biodiversidad. Sólo serán autorizadas las actividades que garanticen el desarrollo sostenible del ecosistema.

 

Las actividades que se desarrollen en estas áreas, según el texto de la norma, requieren de la aprobación de la autoridad de aplicación local y  deberán respetar la subsistencia del bosque nativo.

 

La provincia de Buenos Aires ahora podrá acceder a los beneficios que brinda la Ley Nacional. Por un lado, los propietarios y tenedores de predios con bosque nativo podrán financiar sus actividades a través de la presentación de planes de conservación y de manejo sostenible, los cuales serán propuestos y elaborados por profesionales, y deberán contar con el aval técnico de la autoridad local de aplicación de la Ley.

 

Programa Provincial de Bosques Nativos

 

La ley también crea el programa de Bosques Nativos, que permitirá, capacitar personal técnico de los ámbitos provincial, municipal y privado para aplicar la ley; desarrollar metodologías, pautas, lineamientos e indicadores para la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos. Y promueve la elaboración y presentación de planes de conservación y planes de manejo sostenible; proyectos de restauración ecológica, recuperación y enriquecimiento de bosques nativos degradados y estrategias de comunicación, extensión y educación ambiental en la sociedad civil.

 

El programa permitirá, además, trabajar con los pequeños productores que realizan actividades no compatibles con la conservación y el uso sustentable de los bosques, asistiéndolos técnica y financieramente para que puedan adecuarse a los términos de la ley.

 

De acuerdo al ordenamiento territorial elaborado por el OPDS, las formaciones boscosas nativas alcanzadas por la Ley son, en orden de superficie: Caldenal y Monte (más de 894.000 hectáreas); Talares del Este (más de 54.000 hectáreas); Delta y Talares de Barranca (casi 17.000 hectáreas) y Bosques de Ribera (alrededor de 4200 hectáreas).

A %d blogueros les gusta esto: