Categorías
Institucionales La Plata Salud

Miles de platenses participaron de la “Cardiomaratón 107”

Con cuatro puntos de encuentro emplazados en Plaza Moreno, Plaza Islas Malvinas, el Paseo del Bosque y la República de los Niños, este domingo la Municipalidad de La Plata desarrolló la “Cardiomaratón 107” y capacitó sobre las técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) a miles de vecinos y vecinas que se sumaron a participar de la propuesta.

A partir del impulso de la Comuna, el SAME local y de las distintas instituciones que forman parte del programa “La Plata Ciudad Cardio y Neuro protegida”, miles de personas pasaron por los puestos donde se desarrolló la jornada, la cual tuvo lugar de 12 a 17 horas en Plaza Moreno, Plaza Islas Malvinas, el Paseo del Bosque y la República de los Niños.

Con un importante despliegue de profesionales de la salud, los vecinos se fueron acercando a los diversos puntos de encuentro desde el mediodía del domingo y se capacitaron sobre las técnicas de resucitación, bajo la supervisión de expertos profesionales en la materia.

Al respecto, el subsecretario de Emergencias Médicas del Municipio, Enrique Rifourcat, señaló que “la cardiomaratón fue muy bien recibida por los vecinos, que se acercaron incesantemente durante toda la jornada a cada uno de los cuatro espacios instalados”, y valoró que: “Fue una propuesta dónde buscamos que cada vez más personas puedan responder ante situaciones de emergencia”.

El evento se dio en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, y también contó con una radio abierta que tuvo lugar en la emblemática República de los Niños. El objetivo de la transmisión estuvo puesto en enseñar a los vecinos a mantenerse sanos e inspirarlos a reforzar hábitos para cuidar sus corazones.

A su vez, los profesionales de la Comuna difundieron información sobre detección precoz de ataques cerebrales y enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, cabe destacar que ante emergencias médicas en la vía pública los vecinos y vecinas de la ciudad deben comunicarse al número 107 para solicitar la asistencia de los profesionales del SAME.