Categorías
Derechos Humanos Destacadas La Plata Política Región Capital

Movilización y acto en reclamo de justicia por Jorge Julio López

     

Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y estudiantes, se movilizaron ayer en La Plata al cumplirse 12 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López. Además del concurrido acto con el que concluyó la marcha, se realizaron homenajes en distintos puntos de la provincia.

El albañil oriundo de La Plata, fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, poco después de haber testificado en el juicio en el que fue condenado el represor Miguel Etchecolatz. Cabe recordar, que Etchecolatz, quien gozó de libertad domiciliaria hasta hace pocos meses, fue el principal responsable del cautiverio y las tortura que sufrió López entre los años 1977 y 1979.

La jornada comenzó con una movilización que recorrió el centro platense y concentró con un acto frente a los Tribunales Federales, donde familiares de la víctima y referentes de los derechos humanos descubrieron una placa con el rostro de López. La placa, que quedó instalada en la intersección de las calles 8 y 51, fue donada por los trabajadores del Astillero Rio Santiago, quienes ocuparon el Ministerio de Economía como protesta el día de ayer.

De la manifestación frente a Tribunales, participaron los hermanos Carlos y Alejandro Iaccarino, Rosa Bru -madre del estudiante de periodismo desaparecido, Miguel Bru-, la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas, estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, y referentes políticos de distintas fuerzas políticas.

Rubén López, hijo del desparecido aseguró que “estamos reclamando aparición con vida, que se encuentre a los culpables y que se los juzgue, que es lo que nos debe la justicia”. Asimismo, López afirmó que “hace cuatro años que no hablo con el fiscal que lleva el caso. Porque no sirve de nada ir a hablar para que me palmee la espalda y me diga que va a hacer algo, pero después no se hace nada”.

Anibal Hnatiuk, abogado que trabajo en el caso de la segunda desaparición de López, sostuvo por su parte que “estamos en un momento peligroso para el movimiento de Derechos Humanos, recordemos que el nuevo presidente de la Corte (Suprema de Justicia, Carlos Rosenkratz) es el ideólogo del 2 x 1, que solo la militancia actual de Derechos Humanos logró evitar que ocurriera con una contundente movilización que dijo que ni locos ni locas se iba a permitir que los genocidas volvieran a las calles”.

Por su parte, Ignacio Álvarez, de la Mesa por los Derechos Humanos, remarcó que “a 12 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, nos encontramos en un escenario de graves violaciones a los derechos humanos”. En ese sentido, Álvarez denunció que “durante estos dos años y nueve meses de gestión Cambiemos, hemos sido víctimas de una serie de avasallamientos a nuestros derechos, sobre todo cuando de violencia policial y el asesinato de jóvenes de los barrios populares se trata”.

Por otro lado, durante la tarde, se realizaron en Plaza Moreno diversas actividades bajo las consignas “12 años de impunidad – El Estado es responsable” y Justicia por López, Santiago Maldonado y Miguel Bru». Estas actividades fueron convocadas por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, y participaron representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos de La Plata y otros organismos de derechos humanos vinculados con la izquierda trotskista.